A pesar de que el puente vacacional de septiembre ya no atrae el mismo flujo de turistas y derrama económica que en años anteriores, los comerciantes establecidos de la zona centro mantienen la esperanza y el entusiasmo, señaló Kibe Kleiman, líder de los comerciantes establecidos del centro histórico.
Admitió que, aunque el panorama ha cambiado, el ánimo de vender y ofrecer lo mejor a los visitantes sigue intacto. “Siempre está ahí el ánimo de querer vender mejor que el día anterior”, afirmó Kleiman.
El líder de los comerciantes reconoció que, las celebraciones actuales han perdido la esencia de antaño. Antes, el puente patrio era un evento vibrante y lleno de tradición, pero ahora se limita a eventos pequeños y música de fondo. “Eran tradiciones muy bonitas. Ahora, pues, no hay nada de eso”, lamentó Kleiman.
Sobre la disminución en el turismo durante este puente, Kleiman identificó varios factores. Desde su perspectiva, la falta de una adecuada promoción turística local y estatal ha jugado un papel fundamental. “La autoridad no le echa ganas a organizar ni a promover eventos. Se quieren colgar con cuestiones de las olimpiadas porque tenemos un tecomense que participó, pero no hay continuidad para llevar esa atracción a otro nivel”, explicó.