Jonathan Castillo Téllez, líder del PRI en Tecomán, aclaró que el excandidato a la presidencia municipal de Tecomán, Óscar Ávalos, fue el principal impulsor de Gina Camacho para que interpusiera un recurso legal para disputar una regiduría.
Castillo Téllez dijo que Óscar Ávalos no sólo respaldó esta acción, sino que también fue advertido de los riesgos que implicaba, los cuales finalmente se materializaron.
“Yo estuve en la reunión donde lo propuso”, admitió Jonathan Castillo, señalando que esta decisión fue perjudicial para Ávalos Verdugo ya que “se dio un balazo en el pie” al intentar desplazar a un representante de la coalición con quien previamente se habían establecido acuerdos.
Explicó que la coalición PRI-PAN, formalizó un acuerdo para concurrir en una única lista electoral que se basa en un entendimiento mutuo donde se respetan los espacios asignados a cada partido.
Jonathan Castillo aclaró que este tipo de alianzas respetan la autonomía de cada partido y buscan generar un proyecto común para maximizar el éxito en las elecciones.
“Sin embargo, el incumplimiento de estos acuerdos ha llevado a conflictos internos porque mucho tiene que ver la ética de las personas”.
El líder priista dijo que Gina Camacho, al promover un juicio electoral para la protección de derechos políticos, argumentó que existía una sobrerrepresentación masculina en la planilla, “pero esta acción no fue sólo decisión de Camacho, sino también respaldada por Óscar Ávalos”.
“Y ahorita todos conocemos el resultado de este juicio que resultó en la asignación de la posición de Ávalos a Camacho”.
Por otra parte, a pregunta expresa de que fue el mismo PRI el que solicitó la reasignación de regidurías, dijo que el representante de la coalición que firmó para el Tribunal Judicial de la Federación (TJPF) fue Daniel Antonio Andrade, quien pertenece al PAN.
A pesar del fallo actual, Jonathan Castillo Téllez indicó que el conflicto podría no haber concluido.
“Lo más seguro es que el ingeniero Óscar Ávalos continúe con el recurso legal en instancias superiores, lo que podría prolongar el debate y mantener la incertidumbre sobre la distribución de las posiciones en la coalición”.
Mencionó que no ha tenido oportunidad de hablar con el excandidato Óscar Ávalos, pero confía en que como él mismo lo expresó en otras entrevistas.
“No debe tomarlo personal, creo que a final de las cuentas toda acción tiene una reacción, si tú promueves este tipo de procesos, a lo mejor por no tener conocimiento completamente ni las personas que te estuvieron asesorando para advertir que podría salir perjudicado ahora resulta en que se pierda la posición que ya tenía el ganada”.