La Universidad de Colima (UdeC) demostró una vez más su compromiso con el medio ambiente, al participar en la tercera Campaña de Reforestación de Grupo Hazesa, realizada en la Parcela Escolar de Jalipa, Manzanillo. En representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, Ana María Gallardo Vázquez, delegada de la UdeC, se sumó a las y los más de 200 voluntarios para plantar más de 2 mil 800 árboles.
El evento, realizado el pasado domingo, contó con la participación de estudiantes, trabajadores de la UdeC y personal de Grupo Hazesa y sus familias. Esta iniciativa busca no solo restaurar el ecosistema local, sino concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar el entorno natural.
Jaime Enrique Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, destacó la importancia de unir esfuerzos entre sociedad, gobierno y empresas “para cuidar el medio ambiente y repensar la vida. Como ha dicho la gobernadora: ‘el desarrollo económico debe de darse siempre y cuando se conviva y se respete nuestro patrimonio ambiental’”.
Recordó que el año pasado hubo una sequía difícil para el sector productivo. “Por ello tenemos que cuidar la vida. Gracias, además, a los talleres que tenemos en este evento, conoceremos más sobre el ciclo del agua y nuestra región”.
Por su parte, Ana María Gallardo Vázquez agradeció a Grupo Hazesa por la invitación y resaltó la relevancia de promover este tipo de actividades en Manzanillo. Detalló que en esta ocasión participaron estudiantes de la Universidad de Colima en la reforestación e invitó a las y los participantes a visitar los talleres, que fueron preparados por la institución para conocer más sobre el medio ambiente.
Raúl Sandoval López, gerente general de Grupo Hazesa, subrayó el compromiso de la empresa con el cuidado del medio ambiente y agradeció a todos los que se sumaron a esta tarea. “Tenemos muchos años trabajando en este tema y celebramos poder coincidir en estas actividades”.
“Las personas que nos acompañaron el año pasado -resaltó- pueden ver cómo están creciendo los árboles que sembraron. Para quien es su primera vez, muchas gracias por acompañarnos. El objetivo de Grupo Hazesa no es sólo sembrar y promover la reforestación, sino cuidar el medio ambiente y ver a estas especies en crecimiento con una tasa de éxito sobresaliente”.
Por último, agradeció a Carlos Covarrubias, director de la telesecundaria “Ricardo Guzmán Nava” y a su equipo de Grupo Hazesa, en especial al ingeniero Jesús Palafox Gutiérrez, responsable del área de ecología y medio ambiente, por el apoyo brindado.
Además de la reforestación, se realizaron talleres sobre el proceso de elaboración de composta y lombricomposta, con el objetivo de brindar herramientas prácticas a los y las participantes para cuidar el medio ambiente.
Hace unos meses, la UdeC visitó esta zona junto con el Voluntariado Universitario y el Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA), para impartir el taller práctico “Proceso de elaboración de composta y lombricomposta: técnicas para su aplicación en la fertilización”.
A la jornada de reforestación se sumaron diversas instituciones y organizaciones, como el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Comisión Nacional del Agua, la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y las secretaría de la Defensa Nacional y Marina, Armada de México, entre otras.
Por la Universidad participaron el Centro Universitario de Gestión Ambiental, los bachilleratos 9, 10, 23, 27, 28 y las facultades de Comercio Exterior, de Ciencias Marinas y de Contabilidad y Administración de Manzanillo.