Las trece playas más concurridas del estado de Colima son aptas para uso recreativo, de acuerdo con los resultados emitidos por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).
Las muestras de agua de mar, procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), indican que no representan riesgo para la salud de las personas que acudan a bañarse, ya que cumplen con los criterios de calidad establecidos, como rango de protección a la población.
En este sentido, el estado de Colima es uno de los que tienen un menor riesgo, toda vez que sus niveles promedio están por debajo de los 200 enterococos por cada 100 mililitros, por lo que las autoridades federales las confirman como aptas.
Las playas monitoreadas por Coespris son Cuyutlán y El Paraíso en Armería; Boca de Pascuales, El Real y Tecuanillo, en Tecomán; mientras que en el municipio de Manzanillo están La Audiencia, Santiago, Miramar, La Boquita, Salagua, Las Brisas, San Pedrito y Juluapan.
Para denuncias sanitarias se encuentra disponible los números 3123123026 en Colima, el 3133243374 en Tecomán y el teléfono 3143320178 para Manzanillo; así como en las redes sociales oficiales de Salud Colima y las de Protección contra Riesgos Sanitarios.
(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)