El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, frecuentemente señalado por su cercanía al chavismo, ratificó este viernes la reelección del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años, a pesar de las acusaciones de fraude por parte de la oposición.
El fallo, leído por Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ, confirmó los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, validados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en las que Nicolás Maduro fue declarado vencedor para gobernar entre 2025 y 2031.
Esta decisión respondió a una solicitud hecha por Maduro tres semanas atrás, luego de que su principal adversario, Edmundo González Urrutia, representante de la líder opositora inhabilitada María Corina Machado, denunciara fraude en los comicios.
El CNE proclamó a Maduro ganador con el 52 por ciento de los votos frente al 43 por ciento de González Urrutia, sin revelar los detalles del conteo, citando un ataque al sistema de votación. Sin embargo, González Urrutia aseguró haber obtenido más del 60 por ciento de los votos y rechazó el fallo del TSJ. El opositor afirmó que la soberanía reside en el pueblo y calificó de ilegítima la decisión judicial, apoyado por la PUD y otros organismos.
El TSJ instó al CNE a publicar los “resultados definitivos” de las elecciones, aunque no exigió que se hicieran públicos los detalles del escrutinio.