Este martes, se instaló el Consejo Consultivo Colimense del Maíz, instancia dedicada a fortalecer la protección, producción, comercialización y consumo de los maíces nativos de la entidad, la cual está conformada por personas académicas, integrantes de grupos indígenas, agrupaciones campesinas y de agricultores, así como por representantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del estado.
Al dar la bienvenida a las y los asistentes, el secretario general de Gobierno y presidente del Consejo, Eloy García Alcaraz, dijo que fortalecer y preservar el maíz nativo tiene que ver con la soberanía alimentaria, pero también es un compromiso con nuestra historia y nuestro pueblo, a la vez que reconoció el esfuerzo y entusiasmo del diputado Alfredo Álvarez Ramírez por impulsar la constitución de dicha instancia.
El Plan de Trabajo, presentado por el diputado Alfredo Álvarez, establece como sus principales acciones la difusión y análisis de la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio del Estado de Colima; realizar el diagnóstico sobre los maíces nativos del estado, además de promover la vinculación institucional con ‘Sembrando Vida’, ‘Producción para el Bienestar’, Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), el Jardín Etnobiológico ‘La Campana’, y con comunidades como Zacualpan.
También buscará incidir para que las y los estudiantes se formen el criterio de generar un impacto en las comunidades, además de llevar a cabo el diagnóstico de la Casa de Semillas de Zacualpan, particularmente de sus problemas y necesidades.
El Consejo Consultivo Colimense del Maíz está integrado por Alberto Eloy García Alcaraz, secretario general de Gobierno y presidente del Consejo; Jaime Enrique Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural y secretario técnico del Consejo y Francisco Javier Rodríguez García, secretario de Desarrollo Económico.
Lo integran, además, los diputados locales Alfredo Álvarez Ramírez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable y David Lorenzo Grajales Pérez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Movilidad.
Con la representación de la sociedad civil, participan Esteban Larios Sánchez y Carlos Espíritu Andrade; mientras que como representantes de organizaciones campesinas y de agricultores están Miguel Ángel Rosas Urzúa y José Gregorio Bejarano Uribe.
Juana Lauriano Aranda y Norma Selene Vázquez, también integran el Consejo, pero como representantes de grupos indígenas, mientras que Sara Rocío Vázquez Uribe, Marco Tulio Buenrostro Nava, y José Alfredo Nila Cuevas, representan al sector académico.