En la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo hicieron este viernes a Manzanillo, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, manifestó su agradecimiento al mandatario federal por las obras, acciones y gestiones realizadas para la entidad durante su sexenio; además, reiteró su respaldo a la próxima titular del Poder Ejecutivo federal para continuar con la transformación del país.
En la Plaza Benito Juárez del municipio porteño, desde donde el presidente inauguró el nuevo Acueducto Armería-Manzanillo, la gobernadora le agradeció acciones como la tarifa cero para automovilistas en la Caseta de Cuyutlán; los esfuerzos para la conclusión de la ‘Transvolcánica’ y demás obras carreteras; el apoyo para la rehabilitación de hospitales y centros de salud y la contratación de personal médico; así como todo el apoyo a las familias colimenses tras los sismos y huracanes de los últimos años, entre otras tantas más.
Al reflexionar sobre el próximo cierre de sexenio, dijo al presidente que con el paso del tiempo se evaluará este periodo y a quienes participaron en él; “y, aunque con nostalgia cerramos este ciclo, usted puede tener la certeza de que ha caminado por la senda correcta y de que el pueblo de México lo reconoce y se lo agradece. Tenga la seguridad de que quienes seguiremos en el gratificante camino del servicio público continuaremos la transformación que usted inició con mucho empeño, con todas nuestras fuerzas. La ruta está trazada, conocemos los valores y la energía que se requieren”.
Respaldo a la presidenta electa
La mandataria estatal señaló que, tras la validación de la elección presidencial, se vivió un momento histórico, pues Claudia Sheinbaum recibió la constancia que la acredita como Presidenta Electa de México, siendo la primera vez que una mujer ocupará dicho cargo tras 200 años.
Aunque reconoció que el impulso de las mujeres que abrieron brecha en el camino hacia la igualdad de género y la fuerza de un movimiento político que es ampliamente respaldado por el pueblo de México, influyeron positivamente en lograr ese próximo encargo, dijo que la hoy presidenta electa se abrió camino gracias a su inteligencia, su capacidad de diálogo, de lograr acuerdos, de sumar voluntades, a su empatía, a su esfuerzo y su disciplina permanentes.
“Claudia, el pueblo de México eligió bien. Y sé que todas tus cualidades y empeño rendirán frutos en favor del pueblo de México. Sinceramente me emociona lo que viene y poder estar aquí para presenciarlo, presidenta electa, cuentas con nosotras y nosotros. México está y estará en buenas manos”, concluyó.
Seguirán obras para Colima
El presidente López Obrador, aseguró que en lo que queda de su mandato continuarán las obras para el estado de Colima y adelantó que los apoyos a la población colimense y de todo país también seguirán, pues recordó que los programas sociales se mantendrán, se mejorarán y se crearán nuevos con la futura primera mandataria federal.
“Me voy tranquilo porque continúan todos los programas de Bienestar y continúan no necesariamente porque van a estar establecidos, escritos en la Constitución, sino por las convicciones de la próxima Presidenta de México”, agregó el titular del Poder Ejecutivo federal.
Explicó que fue del Fideicomiso de Aduanas de donde se le entregaron recursos a la Secretaría de Marina, para rehabilitar y modernizar el Acueducto de Armería-Manzanillo, lo que va a significar 400 litros de agua por segundo, por lo que no les va a faltar el vital líquido a las y los habitantes de Manzanillo.
José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dio a conocer que la obra estuvo a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo y que la nueva infraestructura cuenta con 42 mil 390 metros de longitud, emplea tubería de acero de 36 y de 30 pulgadas de diámetro para la conducción e impulsión, lo que genera un ahorro aproximado del 40 por ciento de agua potable al eliminar fugas.
Dijo que, además, cuenta con un sistema de cloración que va a permitir un servicio constante durante los próximos 50 años; “con estas acciones hemos dado paso firme hacia el bienestar de esta población, no sólo en términos de infraestructura portuaria sino en la calidad de vida de los habitantes de Manzanillo y en la preservación del medio ambiente”.
Claudia Sheinbaum anunció que seguirá apoyando “a la mejor gobernadora que ha tenido Colima”, recordando que en días pasados sostuvieron una reunión donde la mandataria estatal Indira Vizcaíno le explicó lo que necesitan las y los colimenses; “como vamos a regresar a Colima, después ya vamos a anunciar todos los proyectos, pero aquí en Manzanillo vamos a ayudar con las vialidades, con el drenaje y con varias obras importantes”.
Agregó, que además de terminar los trenes de pasajeros del sureste, que inició el presidente López Obrador, se irá hacia el norte de la República Mexicana, para construir uno que tendrá como destino Nuevo Laredo, Tamaulipas y otro iría de la Ciudad de México a Nogales, Sonora y que pasaría por el estado de Colima.