Orlando Torres Meza, gerente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), reconoció que, la falta de lluvias en la región sí ha afectado la producción del cítrico, aunque, admitió que, el precio del limón se encuentra en un buen nivel.
El representante de los productores de limón señaló que, si ha sido perjudicado la producción citrícola porque ha habido poca agua “los productores que tienen riego les reduce las horas de riego entonces afecta el limón. Michoacán acaba de salir de la alta producción y estamos normalizando otra vez la producción por el volumen que se saca normalmente en Colima, pero si hemos visto que afectó sobre todo porque limones “acanicados”, que son los pequeñitos, los estuvo soltando el árbol precisamente por las afectaciones del clima y este limón que suelta el árbol, y el productor lo echa para cosecha le afecta al final porque le pega en el precio, esos limones malos bajan el precio y perjudican toda la producción”.
Torres Meza reitera que, la falta de humedad si ha afectado tanto a las plantas fisiológicas como todo el ambiente “normalmente las empresas traen limón de Michoacán, afortunadamente Michoacán ya está de salida en su pico de producción ya ellos están sacando muy muy poco”.
Sobre el precio informó que, es bueno actualmente, porque anda entre 18 y 19 pesos el kilogramo “cuando en junio andaba en 5 pesos, que es un precio muy bajo para el productor, y ahorita en agosto estamos viendo precio bueno y eso ha provocado que el productor no sienta el golpe en su bolsillo pues un precio accesible”, puntualizó.