Alejandro Flores López, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento DIF y Comapat, expresó su preocupación por los términos e inicios de cada administración en el tema del crecimiento desmedido de la nómina municipal. El líder sindical admitió la necesidad de gestionar responsablemente el personal, señalando que el sindicato no está involucrado en la contratación de personal nuevo, salvo en casos de jubilación, fallecimiento o incapacidad permanente.
“Nosotros proponemos suplencias o reemplazos dentro de nuestras filas, pero no contratamos directamente”, aclaró Flores López, subrayando que muchas administraciones municipales han inflado sus nóminas con personal que no pasa por el sindicato, lo cual podría llevar al colapso financiero.
El líder sindical también criticó la opacidad en la gestión de las nóminas, señalando que, en algunos casos, solo se comparte la información de los trabajadores sindicalizados, mientras que la totalidad de la nómina municipal queda oculta. Esta falta de transparencia, según Flores López, oculta prácticas irregulares que podrían resultar en demandas costosas para los ayuntamientos.
“Es necesario que las nuevas administraciones municipales observen detenidamente estas prácticas antes de asumir el cargo, yo apeló a que la administración que va a entrar en unos meses más, observen detenidamente esa situación, sobre todo antes de llegar, vean cómo están las áreas, qué personal hay y si es esencial o cual no es esencial porque les disfrazan los nombres”, advirtió Flores López, destacando la importancia de revisar y cumplir estrictamente con la ley para evitar abusos y asegurar una gestión eficiente de los recursos públicos.
A manera de ejemplo, señaló que hace poco tiempo se nombró a un “coordinador” de presidencia, espacio donde existen dos secretarias y cuestionó “Qué va a coordinar si son dos gentes, son temas absurdos y luego esa gente demanda”. El sindicato, concluyó Flores López, está comprometido a velar por los derechos de sus afiliados y a mantener una administración pública responsable y transparente.