El diputado local, David Grajales Pérez, admitió que, es urgente priorizar la modernización del basurero municipal a fin de mejorar las condiciones ambientales y operativas del vertedero.
El basurero actual, ubicado en Tecomán, no solo maneja desechos locales, sino también residuos de otros municipios. Grajales Pérez anunció que, hay planes para adaptarlo completamente y convertirlo en una prioridad local.
“Como presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso, he observado de cerca el tema del basurero, incluyendo el incendio del año pasado. Necesitamos un proyecto integral para reestructurarlo y hacerlo autosustentable, asegurando así su mantenimiento adecuado y la gestión eficiente de residuos”, comentó Grajales.
El proyecto propuesto no solo implica una inversión significativa, sino también la colaboración entre el sector privado y el gobierno. Grajales subrayó que el basurero de Tecomán cumple con todas las especificaciones técnicas y geográficas de un relleno sanitario, siendo el único en su tipo en la región.
“Existe un potencial real para convertir nuestro basurero en un relleno sanitario estatal, dadas sus condiciones favorables de ubicación y capacidad para gestionar residuos de otros municipios”, añadió Grajales.
El legislador se pronunció por un trabajo de fortalecimiento a la Dirección de Servicios Públicos del municipio, dependencia clave en la gestión y control del relleno sanitario. “El compromiso es dotar a esta dirección de las herramientas y recursos necesarios”.
David Grajales recalcó que la modernización del basurero no solo beneficiará a Tecomán, sino que también jugará un papel fundamental en la protección del medio ambiente de la región.