María Eugenia González Ávalos, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Tecomán, celebra este 2024 el 55 aniversario de la institución, dedicada a apoyar de manera voluntaria a la población en problemas de adicciones, inicialmente enfocada en la juventud.
“Desafortunadamente, hemos visto cómo el problema de las adicciones se ha extendido a diversas edades. Hemos atendido casos alarmantes, incluso desde los 8 o 9 años, con problemas de alcohol, tabaco y otras sustancias”, explicó González Ávalos.
“Los problemas que enfrentamos ahora van más allá de las adicciones. Estamos viendo un aumento significativo en casos de ansiedad, depresión, ideas suicidas y autolesiones entre los jóvenes”, agregó González Ávalos. La directora señaló que la depresión es una enfermedad que afecta a toda la población sin distinción de clases sociales, y si no se trata oportunamente, puede llevar a consecuencias fatales como el suicidio.
En lo que va del año, el CIJ ha proporcionado atención a 129 personas, trabajando estrechamente con familiares y colaborando con instituciones educativas desde primaria hasta nivel profesional, en colaboración con la Universidad de Colima, la Secretaría de Salud y el ayuntamiento de Tecomán.
El CIJ de Tecomán mantiene sus puertas abiertas para cualquier persona que necesite atención, orientación o desee participar en talleres de prevención. Se encuentra ubicado en la calle Júpiter 170, colonia Tepeyac, ofreciendo servicios integrales para enfrentar los retos actuales y crecientes en la sociedad en materia de adicciones y salud mental.