Según informa El Financiero, un tanque derribó las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 horas de este miércoles 26 de junio, luego de que Juan José Zúñiga, comandante general del Ejército boliviano, amenazó con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.
El ataque fue denunciado en X (antes Twitter) por Evo Morales, expresidente de Bolivia, quien aseguró que un grupo de francotiradores tomó la Plaza Murillo en La Paz.
“Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”, publicó.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha mostrado su apoyo a Bolivia en lo que va de su sexenio, denunció el ataque de las fuerzas militares de ese país en contra del Gobierno.
Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que el grupo no tolerará “ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”, tras el despliegue de militares.