La tarde de este miércoles 19 de junio, vecinas y vecinos de las colonias cercanas a la glorieta del monumento a Manuel Álvarez, del municipio de Villa de Álvarez, se manifestaron en contra del intento de cambio de uso de suelo de un predio cercano en el que se pretende instalar una gasolinera.
Las y los manifestantes exigen al Ayuntamiento y a su presidenta Tey Gutiérrez la cancelación de esta y 3 gasolineras más que serían instaladas de manera irregular.
Desde el pasado domingo 16 de junio, las vecinas y vecinos se manifestaron a las afueras del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, ya que el cabildo planteó realizar el cambio de uso de suelo en un predio de la zona centro sobre la avenida Manuel Álvarez.
Esto con el fin de autorizar una gasolinera de manera irregular, poco transparente y sin consultar a la ciudadanía, aunque la Ley señala la consulta como parte del procedimiento.
Esta sería la cuarta gasolinera que se autoriza recientemente de manera poco transparente. Las otras tres se encuentran en las colonias Colinas del rey, El Ángel y Punta diamante.
Ante esto, habitantes de dichas colonias han reunido más de 500 firmas en Villa de Álvarez para evitar que se lleve a cabo este cambio de uso de suelo y que, por el contrario, se considere el riesgo que genera la instalación de esta golinera.
Además, las y los manifestantes realizaron brigadas de pinta de vehículos con mensajes de rechazo a la gasolinera.
Las y los vecinos del centro de Villa de Álvarez hacen un llamado a la presidenta municipal electa y a las autoridades municipales para votar en contra de la autorización del cambio de uso de suelo y por ende, en contra de cualquier pretensión de instalación de una gasolinera.
Sobre todo sin haber hecho previamente una consulta popular como lo marca la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Colima.
En su intervención, los vecinos señalaron que la autorización de una gasolinera en la zona es alarmante, más aún en el caso de la glorieta Manuel Álvarez, donde se encuentra en las inmediaciones una escuela primaria y un Centro de Salud.
Además, señalaron que existen problemas de congestión vial: “No estamos de acuerdo con que se ponga una gasolinera en la glorieta de Manuel Álvarez, consideramos que es un atropello, algo fuera de lugar”.
“Estamos aquí viendo cuanto tráfico hay y como se saturaría el trafico generando varios accidentes” señaló la presidenta del Comité de Barrio Villas del Centro, Xóchitl Jiménez.
Por su parte, Rosa María Hernández, directora de la escuela primaria Carmen Serdán, señaló que existe una preocupación real por parte de las y los estudiantes del plantel, así como de padres y madres de familia, quienes también participaron con consignas durante esta manifestación y en contra de la autorización del cambio de uso de suelo.
En el evento estuvieron presentes: Armando Alderete, presidente de la Colonia Colinas del Rey; los regidores Roberto Rolón y Guadalupe Velasco; Rosa María Hernández Cervantes, directora de la Primaria Carmen Serdán Serdán; Xóchitl Jiménez, presidenta del Comité de Barrio Villas Del Centro; así como medio centenar de vecinas y vecinos de las colonias afectadas.