El director de Servicios Públicos de Tecomán, Germán Pérez, destacó en entrevista que las acciones de poda de árboles realizadas por su dependencia, se realizan con el compromiso de conservar los árboles en buen estado. No obstante, aclaró que no todas las podas en el municipio son realizadas por el Ayuntamiento, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva a cabo sus propios trabajos de poda de manera independiente.
En respuesta a las quejas de algunos ciudadanos que piensan que el Ayuntamiento realiza todas las podas, Pérez explicó: “La gente se queja de que el Ayuntamiento hace una obra completamente, pero realmente se hace la poda y se cuida que se conserve el árbol. Hay otras podas que no hacemos nosotros, sino personal de la CFE”.
Reconoció que la intervención de la CFE es necesaria para evitar que las ramas choquen con los cables y generen cortocircuitos, especialmente en tiempos de fuertes vientos. “La Comisión Federal de Electricidad realiza trabajos para evitar que las ramas con el aire choquen y peguen con los cables, generando un cortocircuito”, detalló Pérez. “Nosotros no tenemos conocimiento de estas podas ni participamos en ellas”.
En cuanto a las labores del Ayuntamiento, Pérez indicó que las podas realizadas por el equipo de Parques y Jardines se llevan a cabo con el objetivo de mantener la seguridad y el bienestar de los árboles. “Nosotros, en parques y jardines, donde hacemos las podas, tenemos cuatro cuadrillas para todo el municipio, incluyendo las comunidades. Realmente, lo que podamos son prácticamente los parques y los jardines”, afirmó.
Pérez enfatizó que las podas se realizan bajo el criterio de las personas encargadas, siempre buscando conservar el árbol en buen estado. “Las podas que se hacen se realizan al criterio de las personas que las ejecutan, pero siempre se trata de que se conserve el árbol en buen estado”, aseguró.
El funcionario dejó claro que no tiene conocimiento ni participación en las podas realizadas por la CFE. Pero defendió el compromiso de ambas entidades por mantener la seguridad de los ciudadanos y la salud de los árboles, aunque sus esfuerzos sean independientes.