El alcalde de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, anunció una iniciativa que busca generar conciencia sobre la basura en las calles y será un esfuerzo por cerrar su administración con un mensaje contundente sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la responsabilidad ciudadana.
El alcalde informó que, dos o tres días antes de que concluya su administración, se llevará a cabo un ejercicio de recolección de basura por las calles de Tecomán. En este evento, los funcionarios municipales se distribuirán por varias áreas de la ciudad para recoger la basura que se encuentra en las calles y luego reunirán las bolsas en el jardín.
“Quiero hacer este ejercicio antes de irme”, explicó Lozano Ochoa. “Vamos a distribuirnos todos los funcionarios en varias áreas de Tecomán y vamos a venir a juntar las bolsas al jardín, para decirle a la gente que hace falta mucho por hacer”.
El alcalde destacó la diferencia entre la basura que los camiones recolectan y la que permanece en las calles, que comúnmente consiste en vasos, platos desechables, tenedores y popotes. “Nos vamos a sorprender de la cantidad de basura que tenemos en las calles todos los días y es tarea de todos”, añadió.
Reconociendo la limitación del gobierno local para mantener la ciudad limpia sin la cooperación de sus habitantes, Lozano Ochoa enfatizó la necesidad de una mayor conciencia ciudadana. “Es imposible que el ayuntamiento ponga una persona detrás de cada tecomense para que ande recogiendo lo que tira. Hay que generar conciencia; el ayuntamiento hace su parte, pero el ciudadano tendrá que poner la suya”, concluyó.
Con esta iniciativa, Elías Lozano Ochoa dijo que busca dejar un legado de responsabilidad ambiental y destacar la importancia de la colaboración entre el gobierno y la ciudadanía para mantener un Tecomán limpio y saludable.