Con fundamento en los artículos 50, 51 y 52 del Reglamento Interno del H. Consejo Universitario, la mañana de este martes, centenares de estudiantes del nivel media superior y superior, encabezados por Camilo Alejandro García Morales, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), se congregaron en la explanada de la rectoría para pronunciarse a favor de la reelección del Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, al frente de la Universidad de Colima (UdeC) para el período del 1 de febrero de 2025 al 31 de mayo de 2029.
En nombre de los y las estudiantes, Camilo García señaló que este pronunciamiento lo realizan “porque durante su gestión hemos alcanzado una matrícula histórica, con 29 mil 733 estudiantes, la cifra más alta en los 83 años de vida de la Universidad de Colima”.
En cuanto a la matrícula de posgrado, dijo, se cuenta con cifras históricas, ya que en 2023 se alcanzaron los 1006 estudiantes. “Esto es fundamental, ya que significa que la Universidad de Colima ahora, más que nunca, garantiza el derecho a la educación de más estudiantes en nuestro estado”.
Camilo García refirió, además, que la Universidad destaca en materia de programas educativos de calidad con 63 de sus 66 programas de nivel superior evaluables, teniendo 39 de ellos reconocidos por su calidad por organismos acreditados regulados por Copaes. En lo que respecta al posgrado, dijo, se cuenta con 48 programas educativos, de los cuales 37 están registrados en el Sistema Nacional de Posgrados del Conahcyt.
Resaltó los esfuerzos que se llevan a cabo en materia de internacionalización, ya que en la presente gestión rectoral más de 10 mil estudiantes han participado en este tipo de acciones formativas. También reconoció el trabajo encabezado por el rector para el fortalecimiento del programa institucional de becas y resaltó los esfuerzos institucionales para que la UdeC sea un espacio libre de cualquier tipo de violencia.
“Hoy, las y los estudiantes encontramos en el Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño, no sólo a un rector, sino a un genuino líder de la Comunidad Universitaria, que ha sido cercano y empático a sus necesidades, siempre dispuesto a defender y cuidar a la Universidad ante cualquier adversidad. Desde la FEC, celebramos que hemos trabajado hombro a hombro con nuestro rector, trazando una meta irrenunciable: alcanzar el bienestar y la mejora continua en las condiciones de la comunidad estudiantil universitaria”.
“Por ello, asisto a este acto con el respaldo, la representación y el acompañamiento de la comunidad estudiantil, quienes vemos en el rector el perfil ideal para continuar al frente de la máxima casa de estudios durante 4 años más, pues estamos convencidos de que la Universidad de Colima tiene un rumbo claro y de que la reelección del Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño traerá consigo 4 años de más cultura, deporte y de educación de calidad”.
Por lo anterior, destacó, “solicitamos se convoque a sesión extraordinaria del Consejo Universitario para tomar en consideración el presente pronunciamiento y resolver lo conducente”.
Al tomar la palabra, entre gritos de apoyo y júbilo, visiblemente emocionado, Christian Torres Ortiz agradeció las muestras de apoyo, cariño y solidaridad. “Quiero decirles que, con toda fuerza, determinación y compromiso, vamos a seguir trabajando por la Universidad, porque trabajar por la Universidad es trabajar para ustedes, que son la razón de ser de nuestra institución; no tengan duda que vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo por cumplirles de la mejor manera a todas y todos ustedes”.
Una de las prioridades, dijo, “ha sido y seguirá siendo generarles las mejores condiciones para su desarrollo como estudiantes y como ciudadanos, con una educación integral que incluye educación, cultura y deporte. Les convoco a que ustedes sigan estudiando por su Universidad, que nosotros sigamos trabajando y que juntos y juntas luchemos por la Universidad de Colima”.
Acompañó al rector en este pronunciamiento Joel Nino, secretario general de la Universidad de Colima.