En este momento estás viendo Galardona LXI Legislatura a docentes con premio ‘Profesor Gregorio Torres Quintero’

Galardona LXI Legislatura a docentes con premio ‘Profesor Gregorio Torres Quintero’

El pleno del Congreso del Estado de Colima, entregó a Ramona Olvera Cruz; Ma. De los Ángeles Montes Avalos, Ramón Figueroa Alfaro, y Enrique Amezcua Alcaraz, el Premio Estatal “Profesor Gregorio Torres Quintero” 2025, que reconoce su labor profesional de cincuenta años o más en el Sistema Educativo Colimense.

Martha Farías Ríos, la presidenta de la mesa directiva del Legislativo local, además de felicitar a las y los galardonados, mencionó que, ser docente es mucho más que desempeñar una profesión, es un compromiso de vida, sembrar esperanza para transformar el mundo, y ser guía para quienes apenas comienzan a descubrir el mundo.

La galardonada Ramona Olvera Cruz, suma sesenta años de trabajo incesante; treinta de ellos como docente frente a grupo en nivel primaria, el resto en Dirección, Supervisión y jefa de sector. En Secundaria laboró durante 25 años impartiendo español; en Educación Media Superior como Catedrática de la Universidad de Colima, mientras que, nivel de Educación Superior fue Coordinadora Académica de la Escuela Superior de Ciencias de la Educación.

Ma. De los Ángeles Montes Avalos, con cincuenta años de trayectoria; es actualmente directora de la Escuela Primaria “José María Morelos” en la comunidad de Cofradía de Morelos, Tecomán. Inició su labor docente en el año de 1974 en Manzanillo. Recibió el Premio “Ignacio Manuel Altamirano”, en la residencia oficial de Los Pinos de manos del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Ramón Figueroa Alfaro, inició su labor como maestro foráneo en el año de 1971, siendo su primera responsabilidad de dirección la escuela primaria “Paladines de la Revolución” en Tecomán. A mediados de la década de los ochenta, realizó una importante labor sindical; posteriormente fue alcalde de Minatitlán; reincorporándose a actividad educativa años después, estando al frente de diversas instituciones públicas educativas.

Enrique Amezcua Alcaraz ha desempeñado su labor como docente en diversas escuelas primarias del estado, comenzando su trayectoria en 1974 como director comisionado. Su trayectoria también abarca el nivel Secundaria, integrándose a varias de ellas en la entidad.
Su compromiso y labor como educador durante 50 años le son reconocidos y admirados.

Por su parte, la diputada Evangelina Bustamante Morales, presidenta de la comisión de Educación, Cultura y Ciencia, expresó que las y los galardonados son un ejemplo de esfuerzo y entrega, pues más de cinco décadas demuestran un compromiso con la educación y la formación de las y los colimenses. Les felicita por su constante búsqueda de mejorar la calidad educativa y el amor por su profesión.

Para finalizar, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, destacó que las y los galardonados, no solo se han entregado a su profesión por más de 50 años, sino que lo han hecho con distinción y ejemplo. Mencionó que el encargo de las y los maestros es uno de los más importantes en el servicio público, y que desde el gobierno estatal, siempre les entregarán su reconocimiento y eterno agradecimiento.