El Ayuntamiento de Tecomán enfrenta una deuda millonaria por omisiones fiscales de administraciones anteriores, por lo que se busca resolverla a través de un contrato por más de 5 millones de pesos, señaló el regidor Gerardo Alberto Cruz Ramírez quien dijo que en el proceso de contratación del despacho jurídico Jasso, será el encargado de enfrentar un crédito fiscal de $164 millones 357 mil, notificado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pasado 7 de marzo de 2025.
La deuda corresponde a ejercicios fiscales de 2018 y 2019, es decir, durante la gestión del exalcalde Guadalupe García Negrete y el arranque de la administración de Elías Lozano Ochoa.
El regidor comentó que el convenio incluye cláusulas de confidencialidad, lo que impediría a la ciudadanía conocer los avances y resultados del proceso legal: “Si se está usando dinero público, el pueblo tiene derecho a saber cuánto se gastó, si funcionó o no, y en qué terminó el asunto”.
El regidor también llamó a involucrar al gobierno estatal y federal. “Este problema no es exclusivo de Tecomán, lo enfrentan muchos municipios. Se necesita una estrategia nacional que garantice orden, legalidad y responsabilidad”.
Cruz finalizó asegurando que su postura no se opone a resolver el adeudo, sino al método: “No podemos aceptar la carga de errores del pasado y cubrirlos con dinero del presente, en contratos cerrados, sin vigilancia ni explicación. El dinero de las y los tecomenses no puede usarse así de fácil para borrar errores de otros”.