Con el inicio de la temporada de desove de la tortuga marina a partir del 15 de mayo, la comisaria de Boca de Pascuales, María del Rosario Vargas Sánchez, informó sobre los esfuerzos que se están llevando a cabo en la comunidad para proteger esta especie en peligro.
Vargas Sánchez señaló que uno de los principales problemas que enfrentan es el ingreso de vehículos motorizados a la playa, lo cual representa un grave riesgo para los nidos de tortuga. A pesar de que se han colocado lonas con señalamientos que prohíben el acceso vehicular y se menciona el artículo correspondiente que lo respalda legalmente, muchos visitantes hacen caso omiso.
“Vemos que los vehículos entran a la playa, y aunque se retiran cuando ven a las patrullas, vuelven a ingresar en cuanto se van”, denunció. Agregó que la comunidad ha tomado la iniciativa, elaborando lonas con recursos propios para alertar a los visitantes y proteger la zona de anidación.
La comisaria agradeció el apoyo que han recibido del presidente municipal, aunque consideró necesario que otras autoridades como la Guardia Nacional se involucren más activamente, ya que a ellos corresponde la vigilancia federal de estas áreas. “Esperamos que ahora que inicia la temporada, haya un poco más de apoyo, sobre todo por parte de Vialidad y Guardia Nacional, porque hasta ahora no han intervenido como se necesita”, expresó.
