En este momento estás viendo Burla macabra

Burla macabra

Así consideran en el municipio “Epicentro de la Transformación”, Manzanillo, que su alcaldesa y virtual candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura del estado 2027-2033, Rosa María Bayardo Cabrera, haya sido electa por el Consejo Estatal de Seguridad Pública como la representante de Colima en la “Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal”, cuando desde que asumió el cargo el 15 de octubre de 2025, la demarcación que gobierna lidera la ocurrencia de homicidios dolosos en todo el estado de Colima.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en marzo pasado se registraron 35 homicidios dolosos en Manzanillo. Eso da un promedio de 1.12 asesinatos al día. En febrero “apenas” habían sido 14. ¡Un aplauso al crecimiento exponencial! La curva no se aplanó, se disparó. Y mientras tanto, Colima capital (gobernada por un panista) y Villa de Álvarez (con una priista al frente) apenas suman entre ambos 112 homicidios… muy lejos de los 169 con los que Rosa María se gana su lugar en la pasarela de la seguridad nacional.

Pero ojo, no seamos malpensados. No es que el Consejo Estatal de Seguridad Pública esté premiando la incompetencia. No. Es que la 4T-II —la segunda temporada del mismo guión— ve las cosas al revés. Lo que usted y yo llamamos fracaso, ellos lo traducen como experiencia. Tal vez quieren que Rosa María comparta en la conferencia su “expertise” sobre cómo no contener la violencia. Así los demás alcaldes aprenderán qué evitar. Algo así como una guía viviente del “Manual de Errores Fatales para la Seguridad Pública”. Porque los malos ejemplos pueden servir para evitarlos a futuro, y así, como dijo José Alfredo Jiménez, no volver a caer siempre en los mismos errores.

Y mientras tanto, el doble rasero sigue operando con precisión quirúrgica. A la alcaldesa de Villa de Álvarez se le exigió la renuncia tras un tiroteo el 14 de febrero. Pero en Manzanillo, con su baño de sangre cotidiano, el silencio es sepulcral. Nadie protesta, nadie exige cuentas, nadie incomoda a las jefas de la jefa. El amor con Morena, como en los boleros, es ciego, sordo y… bastante selectivo.

¿Y si los homicidios dolosos ya son de escándalo, cómo estarán las cifras de desaparecidos, extorsiones, robos y demás travesuras del crimen? Misterio. Porque en lugar de resolver, la estrategia oficial parece ser mirar al techo, culpar a los de antes y lanzar un distractor nuevo cada semana. Total, ya nos acostumbramos a vivir con miedo… pero ahora también con sarcasmo institucionalizado.

Eso sí, para 2027 prepárese, porque todo indica que Rosa María irá por la gubernatura. Y si la seguridad sigue siendo su carta fuerte, quizá también termine siendo ponente en la próxima “Cumbre Mundial del Fracaso Aplicado”.

Se dice que…

*Los colectivos de familiares de personas desaparecidas deben estar tranquilos y satisfechos con el fiscal general del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez, porque les brinda “transparencia, empatía, respeto y trato digno a los cuerpos, compromiso firme desde el inicio de esta gestión”, así pocos le crean sus sentidas palabras.

*Ya entrado en gastos, ojalá que Bryan Alejandro también rinda cuenta puntual sobre el número de personas desaparecidas, hallazgos de fosas clandestinas, víctimas exhumadas y fechas aproximadas de sus muertes para al menos saber si fueron o no en el sexenio de Calderón.

*La plaga de mototaxis en el puerto de Manzanillo sigue totalmente fuera de control, tanto por parte de la autoridad municipal como de la Subsecretaría de Movilidad de Gobierno del Estado, instancias que saben las muertes accidentales que causan, pero también las funciones que muchos de sus conductores desempeñan como parte del crimen organizado.