Luego del extravío de un grupo de turistas originarios de Manzanillo en las grutas de San Gabriel, el director de Protección Civil de Ixtlahuacán, Luis Ruiz Vega, hizo un llamado a la población para que al visitar zonas naturales lo hagan siempre acompañados de guías capacitados, informen su ruta y lleven equipo básico de comunicación. Señaló que la mayoría de los incidentes pueden evitarse con planeación, precaución y sentido común.
El operativo de rescate comenzó alrededor de las 7:30 de la tarde del lunes, luego de que se recibiera el reporte. El grupo se desorientó al intentar llegar a la laguna El Gusano desde las grutas, y se dividió accidentalmente. Una persona logró subir a una zona con cobertura telefónica para pedir auxilio. Las autoridades localizaron primero a un hombre de 65 años, quien confirmó que el grupo estaba compuesto por adultos, jóvenes y un supuesto guía que tomó una ruta diferente.
La búsqueda concluyó con éxito cerca de la 1:30 de la madrugada del martes, sin personas lesionadas, aunque algunas presentaban signos de fatiga y deshidratación leve. Protección Civil reiteró su compromiso de brindar atención oportuna, al tiempo que exhortó a turistas y visitantes a no subestimar los riesgos de las zonas agrestes y actuar siempre con responsabilidad.

Imagen procesada por IA