En este momento estás viendo No cobrarán Juntas Municipales por constancia de residencia en Tecomán

No cobrarán Juntas Municipales por constancia de residencia en Tecomán

El secretario del ayuntamiento de Tecomán Julio Cano aclaró que por modificación al Reglamento Municipal, ya las Juntas Municipales no cobrarán la carta de residencia, por lo que advirtió.

Julio Cano, informó que, desde el inicio de la actual administración, se realizó una modificación al Reglamento Municipal para establecer que la única instancia facultada para expedir constancias de residencia es la Secretaría del Ayuntamiento.

Esta reforma pone fin a la práctica de algunas Juntas Municipales que, antes, emitían constancias de residencia y de posesión, documentos que no tenían garantía porque no están dentro de sus atribuciones legales.

“El objetivo de este cambio es garantizar certeza jurídica a la ciudadanía, asegurando que el documento expedido tenga validez oficial ante cualquier instancia que lo requiera”, explicó Cano.

Además, con la modificación, la solicitud y entrega de constancias de residencia deberá realizarse de manera presencial por el interesado, eliminando la posibilidad de que un tercero las recoja en su nombre.

El secretario señaló que, en el pasado, ciudadanos acudían a las juntas municipales por estos documentos, solo para descubrir después que no tenían validez y debían obtener una nueva constancia en la Secretaría del Ayuntamiento, generando así una duplicidad de trámites y gastos.

Por otro lado, Cano indicó que, previo a la implementación del nuevo reglamento, se informó a las juntas municipales sobre estos cambios para evitar confusiones. Aunque algunas han manifestado inquietudes respecto a los recursos que antes generaban con este trámite, se les ha aclarado que solo las instancias oficiales del Ayuntamiento pueden realizar cobros por servicios administrativos.

Finalmente, destacó que las juntas municipales seguirán recibiendo subsidios para su operación, pero los trámites oficiales deberán canalizarse a las dependencias correspondientes.

Deja un comentario