Comerciantes de la zona centro de Tecomán denunciaron la presencia de personas que se hacen pasar por inspectores de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).
Estos exigen documentación y piden dinero a fin de no ser “sancionados”.
Carmen González, comerciante de un negocio de medicamentos naturistas en el centro de Tecomán, relató su experiencia con los falsos inspectores.
“Hoy por la mañana llegaron dos personas diciendo que eran inspectores de Coespris y que venían a revisar mis medicamentos”.
“Desde el principio los noté sospechosos; las identificaciones que mostraron no eran auténticas”.
“Cada cierto tiempo vienen a revisar mi negocio, pero los inspectores oficiales son personas que ya conozco y éstas dos nunca las había visto”, explicó.
Tras realizar algunas averiguaciones, González confirmó que estas personas eran estafadores y decidió hacer pública su denuncia para alertar a otros comerciantes.
“Hago un llamado a los negocios para que estén muy alertas y no caigan en las mentiras de estas personas. No se trata solo de protegernos a nosotros mismos, sino también de evitar que sigan perjudicando a más gente”, agregó.
La Coespris ha recomendado a los negocios verificar siempre la identidad de los inspectores que se presenten en sus establecimientos.
Los inspectores legítimos deben portar identificaciones oficiales y cumplir con protocolos establecidos. En caso de dudas, los comerciantes pueden comunicarse directamente con la dependencia para confirmar la autenticidad de las visitas.
Por otro lado, se ha exhortado a los afectados a presentar denuncias formales ante las autoridades para que se investigue y detenga a los responsables de estas actividades fraudulentas.