En este momento estás viendo Universitaria aporta datos para labiomedicina y la industria alimentaria

Universitaria aporta datos para labiomedicina y la industria alimentaria

Con el objetivo de contribuir al avance de la biomedicina y la industria alimentaria, Erika Jazmín Escalante Bernabé, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima, realizó un estudio sobre el comportamiento de anillos resonadores al interactuar con muestras de alcohol, agua oxigenada, agua de mar, refresco de cola y soluciones de glucosa.

Los anillos resonadores son estructuras que se utilizan para filtrar, guiar o resonar ondas electromagnéticas dentro de cierto rango de frecuencias. Son estructuras esenciales en aplicaciones de radiofrecuencia (RF) y microondas como filtros, osciladores y sensores de alta precisión y de gran importancia en tecnologías como las comunicaciones inalámbricas y los radares.

Esta investigación fue presentada como tesis para obtener el grado de Maestra en Ingeniería Aplicada. El proyecto tiene como finalidad generar datos que, en un futuro cercano, puedan complementar estudios relacionados con el diagnóstico de enfermedades y el desarrollo de tratamientos médicos, además de aplicaciones en la industria alimentaria, utilizando tecnologías basadas en microondas.

El profesor investigador José Luis Álvarez Flores, asesor del proyecto, destacó que el trabajo de Escalante Bernabé, ingeniera en Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones, representa una importante contribución al campo de la electrónica y las telecomunicaciones. “Su principal logro fue la caracterización de muestras líquidas glucosadas mediante el uso de anillos resonadores de doble cuadro, abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo de sensores avanzados”.

Respecto al diseño experimental, Álvarez Flores explicó que se diseñó un anillo resonador que fue fabricado por un proveedor extranjero. Este sensor, de aproximadamente 2 por 5 centímetros, permitió colocar las muestras líquidas en el centro, dentro de vasos de precipitados, para realizar mediciones precisas.

Érika también recibió asesoría de Jorge Simón Rodríguez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas. La tesis lleva por título: “Medición, fabricación y caracterización de un sensor anillo resonante de doble cuadro en frecuencias de microondas”.

Este proyecto destaca por su enfoque innovador y su potencial impacto en diversos campos, consolidando a la Universidad de Colima como una institución comprometida con la investigación y el desarrollo tecnológico.