La diputada federal Griselda Valencia de la Mora alzó la voz en contra del uso de pirotecnia, señalando los graves efectos que esta práctica tiene en los animales. Según destacó en una publicación a través de su Facebook que, los fuegos artificiales no solo representan un riesgo para la seguridad física de las mascotas y animales silvestres, sino que también generan un profundo impacto emocional y comportamental.
“Los animales cercanos a los fuegos artificiales pueden sufrir quemaduras, lesiones oculares y auditivas. Además, el ruido y las luces intensas provocan miedo, estrés, desorientación, ansiedad y confusión, afectando gravemente su bienestar”, señaló Valencia.
La legisladora hizo énfasis en que los estímulos visuales y acústicos de la pirotecnia pueden causar un aumento en el ritmo cardíaco y respiratorio de los animales, llevando a estados de pánico y comportamientos incontrolados, como huidas descontroladas. En el caso de las mascotas, estas huidas pueden resultar en extravíos o accidentes.
Asimismo, alertó sobre el impacto en las aves, que muchas veces huyen despavoridas, abandonando sus nidos y dejando vulnerables a sus crías, lo que puede desequilibrar ecosistemas enteros.
Valencia llamó a la sociedad a reflexionar sobre el daño que esta práctica provoca.