En este momento estás viendo El problema del mercado Cuauhtémoc, dos asociaciones se ostentan como titulares

El problema del mercado Cuauhtémoc, dos asociaciones se ostentan como titulares

Roberto Chapula Rincón, director jurídico del Ayuntamiento de Tecomán, explicó detalladamente los motivos detrás de la intervención del municipio en la administración de los baños del Mercado Cuauhtémoc, en medio de un conflicto entre los locatarios de dicho mercado.

El conflicto, detalló Chapula, comenzó en diciembre de 2023, cuando la Asociación de Locatarios del mercado llevó a cabo una elección para elegir a sus nuevos representantes. En este proceso, un grupo se proclamó ganador, protocolizando su victoria ante notario público e inscribiendo su acta en el Registro Público de la Propiedad. Sin embargo, los miembros del otro grupo, que no resultaron favorecidos, realizaron una nueva asamblea y protocolizaron su propia versión del proceso, aunque aún no han inscrito su acta en el mismo folio del registro.

Este doble registro ha generado confusión sobre cuál de las dos asociaciones ostenta la legítima representación del mercado. Según el director jurídico, ambos grupos aparecen en el mismo folio del Registro Público, lo que ha complicado la situación.

Ante esta controversia, el Ayuntamiento de Tecomán, respaldado por su facultad constitucional en el artículo 115, decidió intervenir para evitar mayores complicaciones. “El municipio, después de escuchar a ambas partes, les pidió resolver su conflicto en beneficio de la comunidad. Sin embargo, al no llegar a un acuerdo, el Cabildo tomó la decisión de asumir la administración y control de los baños del mercado hasta que una autoridad jurisdiccional, en este caso un juez, determine cuál de las dos asociaciones es la titular legítima o bien los locatarios lleguen a un acuerdo”, comentó Chapula.

El objetivo principal de esta intervención, según Chapula, es evitar un conflicto mayor que ya llevaba más de un año sin resolverse. Además, el municipio busca reactivar la gestión del mercado, en particular los servicios de los baños, y restaurar la confianza de los ciudadanos en el lugar. “El interés del municipio es asegurar que el mercado siga funcionando correctamente. La idea es coordinar esfuerzos con los locatarios para mejorar el espacio y que la población vuelva a confiar en los mercados como lo hacía antes”, señaló el director jurídico.

Indico que mientras se espera la resolución del conflicto, el municipio continuará con la administración provisional de los baños y mantiene la esperanza de que las partes involucradas logren un acuerdo que beneficie tanto a los locatarios como a los habitantes de Tecomán.

Deja un comentario