El estado de Colima se ha mantenido sin casos confirmados de Mpox (viruela símica) en los últimos dos años, luego de registrar seis casos de este padecimiento en el año 2022, informó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.
Añadió que según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Mpox, este año (al corte del 6 de noviembre de 2024) no se ha confirmado ningún caso de esta enfermedad, que ha registrado brotes en países africanos.
La dependencia estatal dijo que, en esta entidad, entre 2022 y 2024 se han identificado 46 casos que cumplieron con la definición operacional de caso probable, de los cuales seis se confirmaron en 2022, con resultado positivos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
El primer caso confirmado de Mpox en el estado fue en el municipio de Tecomán, el segundo en Villa de Álvarez, los siguientes dos en Colima capital y los dos más recientes en Manzanillo.
El mayor número de casos (3) se registró en el grupo de edad de 40 a 49 años, dos casos en personas de 30 a 39 años y un caso en el grupo de 20 a 29 años.
SS recordó que, para prevenir esta enfermedad, hay que evitar contacto físico estrecho con personas infectadas o con sospecha, no compartir objetos que tuvieron contacto con pacientes, lavarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial, utilizar el estornudo de etiqueta y el cubreboca, así como el condón en las relaciones sexuales.