Este lunes, por medio de la Unidad de Atención Integral a la Discriminación y la Violencia de Género, que dirige Mónica González Torres, la Universidad de Colima presentó el programa “Volando al buentrato”, una estrategia que articula acciones encaminadas a la prevención y atención de situaciones de discriminación y de violencias de género que se generen en el contexto universitario. Esto, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Esta estrategia, explicó González Torres, está basada en el término “buentrato”, propuesto por Fina Sanz en su libro: El buentrato como proyecto de vida, editado por Kairós. “Aunque suena inusual, es una palabra compuesta que nos invita a construir, día a día, un modelo de vida basado en el respeto, la empatía, la comunicación asertiva, la escucha activa y la búsqueda de vías pacíficas para resolver conflictos”.
La estrategia contempla dos ejes principales. El primero consta de actividades de sensibilización, “que no sólo buscan informar, sino también promover una reflexión crítica sobre las actitudes y prácticas cotidianas que perpetúan las desigualdades, con el objetivo de construir relaciones basadas en el respeto mutuo y la empatía”.
El segundo es apoyar económicamente a las personas usuarias del Protocolo universitario, con acciones que les permitan salir del ciclo de violencias. “Estos fondos se recaudarán mediante la venta de una línea específica de productos, disponibles en las librerías universitarias”.
“Con estas acciones -aseguró- se busca trabajar para deconstruir los estereotipos que perpetúan las desigualdades. Como comunidad universitaria, asumamos el compromiso de contribuir a una sociedad más igualitaria, justa y pacífica”.
En este sentido, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dijo que este programa es totalmente pertinente, pues se ocupa de las causas que reproducen la violencia, que vulneran la integridad física, sexual y psicológica de nuestras niñas y mujeres, y opta por una cultura de la prevención y la concientización del “buentrato”.
¿Por qué hacemos esto? Cuestionó Torres Ortiz Zermeño, “porque 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida y alrededor de 51 mil mujeres y niñas murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, en el mundo, cada 10 minutos una mujer o niña muere”.
Al hablar en la presentación del programa, el rector dijo que “todas y todos somos responsables en esta tarea; nadie debe quedarse atrás ante este llamado para visibilizar y resolver un problema que existe y nos afecta directa e indirectamente en nuestros trabajos, en el desempeño escolar y en las distintas oportunidades de vida de quienes han sufrido violencia”.
Desde el inicio de esta gestión rectoral, recordó, se propuso una política de Cero Tolerancia a la Violencia. “Así lo hemos hecho aplicando nuestro Protocolo, el cual hace exactamente dos meses nuestro Consejo Universitario aprobó en su versión 2.0. Estamos obligados a reforzar y fortalecer nuestros mecanismos para prevenir todo tipo de violencias, especialmente la de género”.
Para concluir, Christian Torres Ortiz reconoció a todas y todos quienes hacen posible el programa “Volando al buen trato”. “Cuenten con todo el apoyo y respaldo de la Rectoría para alcanzar los objetivos planteados”. Finalmente, pidió a la comunidad universitaria “convertirse en embajadores de la paz y predicar con el ejemplo dentro y fuera de las aulas, de las oficinas, en la calle y en nuestra casa”.