Israel Gallardo Aparicio, productor de tamarindo en la región, señaló que, la producción de tamarindo en Colima este año presenta una caída en comparación con temporadas pues la cosecha se encuentra alrededor de un 30% por debajo de lo habitual, lo que impacta en la cantidad disponible para el mercado.
A pesar de lo anterior, dijo que las expectativas son positivas en cuanto a los precios, que se prevé oscilarán entre los 15 y 20 pesos por kilogramo, una cifra que se considera favorable para los productores, ya que un precio de 7 a 10 pesos por kilogramo ya se considera competitivo.
Gallardo Aparicio mencionó que la superficie destinada al cultivo de tamarindo en Colima sigue estable, manteniéndose en alrededor de 2,000 hectáreas. Las principales zonas productoras continúan siendo Coquimatlán, Pueblo Juárez, Tecomán, Tecolapa, Madrid y Caleras, ubicadas en el norte del estado.
El mercado principal del tamarindo colimense sigue siendo el área metropolitana de Guadalajara, pero también se exporta a otros destinos como la Ciudad de México, Guatemala y Estados Unidos. La demanda se mantiene constante, lo que ofrece esperanzas de recuperación para los productores, pese a los desafíos climáticos de este año, aseveró.