La gobernadora Indira Vizcaíno Silva anunció que su administración iniciará la intervención y rehabilitación del Parque Regional ‘Griselda Álvarez’ de Colima, con inversión de casi 60 millones de pesos, cuyo espacio estaría listo a mediados del próximo año, dijo en la conferencia de prensa ‘Diálogos por la Transformación’ la tarde de este miércoles, acompañada por Marisol Neri León, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad.
Resaltó que hay obras que son importantes, como la que se inició hace unos días, con la ampliación de la autopista a seis carriles en el tramo Armería-Colima, porque es una obra importante en materia de seguridad vial y desarrollo económico por el crecimiento del puerto de Manzanillo, “que es una inversión histórica, pues con las inversiones de estos tres años ya se superó en mucho las inversiones que se hicieron en sexenios completos que nos antecedieron”.
Indira expresó que hay obras que le llenan de satisfacción, son las obras que tienen que ver con espacios públicos; “vamos a presentarles un proyecto que viene a complementar un esfuerzo que iniciamos el año pasado para recuperar un espacio público de gran importancia aquí en la capital, que no sólo tiene historia sino una gran relevancia social: fueron las albercas que logramos recuperar y ahora el Parque Regional ‘Griselda Álvarez’, situado en una zona con ciertas complejidades en la capital”.
Recordó que, así como ha sido un éxito la recuperación de las albercas, confía en que recuperar este espacio público para las y los colimenses, igualmente tendrá un éxito importante para todas y para todos, porque además genera turismo interno y aporta a la convicción de garantizar espacios de esparcimiento dignos, de calidad y accesibles para todas y para todos, “porque todos tenemos derecho al sano esparcimiento”.
La mandataria recordó que se tuvo un proceso un poco largo para recuperar este espacio –el parque-, que fue concesionado por la administración anterior a un particular y la vía para recuperar este espacio tuvo que ver con un diálogo y una negociación con el concesionario; y era la vía más rápida para tener este espacio recuperado lo más pronto posible para el pueblo de Colima.
“Estamos en condiciones de anunciar no sólo que estamos a punto de firmar esta entrega-recepción formal del espacio, sino que además en estos días, teniendo esa acta que seguramente quedará a más tardar la siguiente semana, vamos a comenzar la intervención y la rehabilitación de este lugar, con una inversión de casi 60 millones de pesos, para que este espacio, a mitad del próximo año -en el verano de 2025- ya esté listo para el uso, goce y disfrute de las y los colimenses”.
La mandataria indicó que “algo que es muy claro de la visión de este gobierno y nos contrasta perfectamente con la visión neoliberal de quienes nos antecedieron, es que en el pasado las cosas de las y los colimenses las privatizaban; y en la Cuarta Trasformación recuperamos las cosas de las y los colimenses y las ponemos al servicio de las y los colimenses, pero además con espacios que superan las expectativas como fue el caso de las albercas, así que este parque se volverá a llamar ‘Parque Regional Griselda Álvarez’ y volverá a ser patrimonio de las y los colimenses, que en realidad sirva para el disfrute de todas y de todos”.
Recuperaremos lo que nunca debió perderse
A su vez, la titular de Seidum, Marisol Neri León, explicó que “este parque es del pueblo y para el pueblo, por lo que recuperaremos y rehabilitaremos lo que nunca debió perderse”; indicó que la primera etapa de la obra comienza este mismo mes de noviembre y se espera concluir todas las etapas del proyecto en el segundo semestre de 2025, para que este espacio sea abierto al público.
Indicó que el área de bosque tiene 17.59 hectáreas y se estarán rehabilitando 14.31 hectáreas; se ampliará el estacionamiento, se rescatará la fachada, se construirá un módulo de baños, área administrativa con zona de primeros auxilios; se rehabilitarán los caminamientos y un área de snack en las inmediaciones del lago, así como otra área de cafetería.
En el área de juegos infantiles se construirán dos nuevos espacios más, un nuevo puente colgante, se habilitará una granja con animalitos de la región, se rehabilitará un área de lectura y el anfiteatro;
se tendrá un área de comedores en la parte poniente en una gran área verde, que sea para campamentos u otras actividades que promoverán con las escuelas; un área de rappel donde antes estaban los felinos habrá una tirolesa y una torre de avistamiento de aves y se recuperarán las ciclovías familiares. En el lago se implementarán las lanchitas de pedales o de remos.
Neri León añadió que en este momento ya se está rehabilitando el pozo El Palmar, para dar mantenimiento a todos los sanitarios que se estarán creando y que en la zona sur de la ciudad se pueda hacer uso de este. Respecto al lago se le dará un tratamiento especial y no se tirará el agua, sino que se le dará un mantenimiento para rescatar el agua.
En los trabajos preliminares del mantenimiento, como la poda de árboles, con el acompañamiento de Protección Civil e Imades se están revisando y en el caso de árboles en malas condiciones serán retirados para evitar peligro; además se establecerá un área para la separación de la basura y que este parque pueda lucir.
“Estaremos generando en el área de las ciclovías la rehabilitación de caminos y juegos infantiles nuevos; se mejorarán todas las instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias que, con tubería nueva para que sea un parque que de servicio por muchos años más”, puntualizó la titular de Seidum.