El alcalde de Altamira, Tamaulipas, Armando Martínez Manríquez, firmó un acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Colima para trasladar 500 mil alevines de tilapia a dicha municipalidad tamaulipeca, con el objetivo de repoblar de peces la Laguna de Champayán y fortalecer la actividad pesquera local.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Colima, en compañía de Luis Ernesto Schulte Fernández, subdelegado de Pesca en Colima; Maximiliano Sánchez Barajas, encargado del Centro Acuícola Jala en Tecomán; y la diputada federal Blanca Narro Panameño, quien dio fe del compromiso establecido.
“Este centro acuícola en Colima está muy bien estructurado, y nuestro objetivo es implementar algo similar en Altamira. Agradecemos profundamente este respaldo y garantizamos que los alevines serán utilizados de manera óptima para el beneficio de nuestra comunidad,” afirmó Martínez Manríquez.
Luis Ernesto Schulte Fernández, subdelegado de Pesca en Colima, también expresó su satisfacción por la colaboración, confiando en que este recurso contribuirá al desarrollo sustentable de Altamira.
Los alevines serán sembrados inicialmente en un estanque del Ejido Mata del Abra, con miras a repoblar la Laguna del Champayán y fortalecer la disponibilidad de tilapia en la región, contribuyendo al desarrollo económico y ambiental del municipio.
Centro Acuícola
La Conapesca opera en la localidad de Madrid, municipio de Tecomán, el Centro Jala de producción de crías de tilapia, que por su tecnificación la ubica como una de las principales productoras de alevines de la más alta calidad genética, generadora de 2.5 millones de crías al año y atiende la demanda de productores locales, Jalisco y Michoacán.
Se tiene reporte que este Centro registró una producción de 788 toneladas con una derrama económica de 14.5 millones de pesos en la región.