Emigró a Estados Unidos hace 29 años desde su natal Tecomán, su objetivo, como todo joven, es salir adelante y ayudar a su familia y en ese aspecto, Mónica Valenzuela Verduzco ha cumplido sus metas pues recientemente recibió las llaves de la ciudad de Lodi, California; por su destacada labor en beneficio de la comunidad, distinción que ha logrado la primer colimense.
En entrevista telefónica, Mónica Valenzuela o “Monky” como cariñosamente se le conocen este municipio, no oculta su alegría y orgullosamente reconoce que ha puesto en alto el nombre de Colima, pero principalmente al municipio que la vio nacer, Tecomán.
“Es algo que no me lo esperaba pues cuando me llamaron y me dijeron que tenía un reconocimiento y cuando llego al evento y veo que eran las llaves de la ciudad”, exclama la empresaria.
Hija de Jesús Valenzuela Ramos y Rosa Verduzco Moreno, Monky Valenzuela es la quinta de los 7 hermanos que compone esta familia y para ella recibir este reconocimiento es muestra que un inmigrante puede conquistar cualquier lugar “pero siempre respetando las leyes”.
Mónica Valenzuela niega que haya sufrido de racismo en esta ciudad californiana y al contrario, ha trabajado por la ciudad y principalmente por las corporaciones policiacas acciones que permitieron ser reconocida por la ciudad.
En un mensaje a sus paisanos que radican en los Estados Unidos, Mónica señala que, si llega con buena actitud, respeto a los demás y a las leyes, serás un buen ciudadano y más aún, si ayudas a los demás “los invito a todos a que sean resiliente ayuden al prójimo porque siempre todos ocupamos de todos”.
Correspondió a la alcaldesa de la ciudad de Lodi, Lisa Craig Hensley y Adriana Vega T, agente de bienes raíces Lodi, CA, Bokides Hesseltine Real Estate, hacer la entrega de las llaves de la ciudad a Mónica Valenzuela.