Con la presencia de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, este jueves por la tarde quedó inaugurado el pabellón de la Universidad de Colima (UdeC) en la Feria de Todos los Santos Colima 2024. En el corte de listón inaugural, acompañaron al rector y a la gobernadora varios funcionarios del gobierno estatal y de la casa de estudios, así como alcaldes y alcaldesas.
El pabellón de la UdeC se encuentra en la calle principal de acceso a la feria, cerca de los principales foros de exposiciones. Durante los días de feria, del 31 de octubre al 17 de noviembre, este espacio ofrecerá una rica variedad de actividades culturales, artísticas y educativas. Habrá 48 presentaciones artísticas con la participación de 43 agrupaciones y más de 520 personas. También ofrecerá talleres, conferencias y actividades interactivas pensadas para todo tipo de público.
Una vez inaugurado, Indira Vizcaíno y Christian Torres Ortiz recorrieron el espacio donde se exhiben distintos proyectos de la Universidad en áreas como vinculación social, medio ambiente, tienda Ucol, infraestructura deportiva y acciones comunitarias.
Destacan iniciativas como el programa ReforestAcción, que ha sembrado árboles en distintas zonas de Colima. Este proyecto se representa en el pabellón mediante una pantalla que muestra un mapa de calor con los puntos de reforestación en el estado. Otras pantallas transmiten en tiempo real el monitoreo del volcán de Colima, además de diversos aspectos de la vida universitaria.
El concepto del pabellón es la bienvenida al territorio loro, al nido, por eso hay un árbol (y la maqueta del árbol), así como hilos de nido por todas partes. Fue un concepto, además, desarrollado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño y de la Escuela de Artes Visuales, junto con sus docentes.
La instalación del ingreso al pabellón, con el escudo al fondo y los hilos, fue hecha por alumnos y docentes de la Escuela de Artes Visuales. Es una figura tridimensional construida con hilos de colores tensados que representa el movimiento y la libertad de las aves, especialmente en vuelo.
Destaca también una gran cabina para que Universo 94.9, la estación de radio de la Universidad de Colima transmita desde allí programas en vivo y entrevistas.
La Universidad, dijo el rector en entrevista, “tiene una función primaria, que es la docencia, así que cuando desarrollamos el pabellón, éste se convierte en un taller natural, no sólo un espacio representativo o de difusión informativa”.
El pabellón, aseguró el rector, es una pequeña muestra de todo lo que la Universidad realiza a lo largo del año, de los servicios que ofrece. “Es una propuesta que refleja, de la mejor manera posible, lo que es y lo que hace la Universidad. Consideramos que es nuestra responsabilidad socializar nuestro trabajo y que quienes visiten el pabellón se lleven una excelente impresión de nuestra casa de estudios”.
“Esperamos que las familias, en especial quienes traigan a sus hijos pequeños, tengan la oportunidad de conocer qué es la Universidad y lo que representa para el estado. Tendremos actividades para todo tipo de públicos; habrá expresiones culturales, artísticas y deportivas pensadas no sólo para nuestros estudiantes y trabajadores, sino para la sociedad en general”, añadió el rector.
Para terminar, dijo que el pabellón “es una fiesta para la Universidad de Colima en la Feria de Todos los Santos. Este evento nos permite socializar, vincularnos, extendernos, y dar a conocer a la institución”.