El presidente municipal de Colima, Riult Rivera, informó que, el Cabildo aprobó por unanimidad reformas al Reglamento que regula la entrega de apoyos y ayudas sociales, con el fin de fortalecer la atención a personas en situación de vulnerabilidad. Entre los cambios, se incluyó la figura de “Lista de Raya”, que documenta la entrega de apoyos económicos temporales bajo diversas modalidades, con datos específicos del beneficiario, programa y periodo.
Rivera Gutiérrez explicó que estos apoyos se entregan a personas mayores de 18 años cuyos ingresos o patrimonio se hayan visto afectados por situaciones sociales, económicas, emergencias o desastres. Los apoyos pueden ser en efectivo o especie, y se otorgan como contraprestación por su participación en proyectos de beneficio social, comunitario o familiar, previo análisis de la Dirección de Participación Ciudadana.
El alcalde indicó que esta reforma se alinea con el eje “Colima para Todos” del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, cuyo objetivo es articular acciones para reducir la pobreza y marginación. Las nuevas disposiciones buscan garantizar el acceso a esquemas de apoyo ante necesidades básicas o de salud, y fomentar la inclusión en actividades culturales, deportivas y artísticas.
