La Dirección General de Seguridad Pública de Tecomán trabaja activamente en la profesionalización de su cuerpo policial, con el objetivo de tener una corporación confiable al 100%, así lo dio a conocer el capitán Uriel Vera López, titular de la dependencia, quien también informó que los robos a casa habitación han disminuido en el municipio.
“Estamos comprometidos con tener una policía confiable. Por eso, estamos fortaleciendo el programa de control y confianza del Estado de Colima”, explicó el director. Este programa contempla exámenes de antidopaje, pruebas de polígrafo, evaluaciones psicológicas y estudios socioeconómicos, los cuales se aplican de manera anual a los elementos activos.
Vera López indicó que estas acciones buscan garantizar el correcto actuar de cada policía y recuperar la confianza de la ciudadanía en la corporación municipal. “La profesionalización no es opcional, es necesaria para cumplir con lo que la gente espera de su policía”, puntualizó.
En materia de seguridad, el director informó que han logrado disminuir los robos a casa habitación en comparación con los últimos dos años, resultado —dijo— del trabajo de proximidad con la ciudadanía.
“Hicimos un análisis y notamos una baja en los robos. Esto se debe, en parte, a los patrullajes constantes que realizamos, tanto en bicicleta como a pie, en comercios y zonas habitacionales. Además, nuestros elementos de prevención del delito promueven la denuncia ciudadana, colocando calcomanías informativas en negocios”, explicó.
El titular de Seguridad Pública insistió en que la cooperación entre ciudadanía y policía ha sido clave en estos avances: “Estamos trabajando en recuperar la confianza de la gente. La seguridad no se construye solos, se construye en comunidad”.