La maestra Noemí Guzmán Larios ha encontrado en la pintura una forma de expresión y libertad para niños y adultos, ofreciendo un taller que ha crecido con los años gracias a la participación voluntaria de quienes buscan explorar el arte en un ambiente libre de presiones y lleno de creatividad.
“Desde 1992 comencé apoyando en escritura y matemáticas, pero a partir de una necesidad infantil me fui acercando a la pintura”, cuenta Guzmán Larios, quien dirige el taller en su domicilio en Torre Quintero #65 en la colonia centro de Tecomán. Con una propuesta abierta y flexible, la maestra adapta sus clases a los intereses personales de cada alumno: “La temática es muy diferente, algunos quieren pintar al Hombre Araña, otros un árbol o una silla. Se trata de respetar lo que cada uno quiere crear, para que el taller sea agradable.”
El enfoque de su enseñanza va más allá de lo técnico. Aunque trabaja principalmente con acrílico, los materiales y soportes varían: “Empezamos sobre papel cascarón, luego sobre MDF, después sobre lienzo. También experimentamos con cartón, madera, piedras, barro y manta, dependiendo de lo que cada persona quiera pintar.”
El taller está abierto para todos, sin importar la edad ni el nivel de experiencia. “Pueden venir una sola vez, durante un año, o incluso durante tres años. No hay límites, todo es voluntario. Tiene que nacer el querer venir.”
Los horarios del taller de pintura son los miércoles de 9:00 a 13:00 horas, viernes de 16:00 a 19:00, y sábados de 9:00 a 13:00. Además, ofrece clases de matemáticas los martes, miércoles y jueves de 16:00 a 18:00 horas.