En reunión de trabajo los presidentes de las asociaciones de productores de plátano de Tecomán, Michoacán y Cerro de Ortega acordaron como precio mínimo de 6.00 el kilo de plátano empacado en caja de madera y a 7 pesos en cajas de cartón.
La anterior medida se debe a que, por las bajas temperaturas la planta no realiza su desarrollo común, lo que interrumpe el ciclo de crecimiento, provocando poca fruta de grado de corte en este momento y al pasar los días será más escasa la fruta.
Este acuerdo logra mantener el precio por arriba del costo de producción y en este momento existen las condiciones de que el productor de plátano defienda el precio de su fruta y de esa manera pagar algunos compromisos financieros adquiridos para mantenerse produciendo.
Agregaron que en un corto plazo crear un ahorro, se desconoce cuándo pueda afectar un fenómeno natural o plaga, por ello invitan a todos los productores de plátano de pacífico centro a defender el precio de su fruta y así cuidar de su patrimonio y de sus compañeros.