Este viernes, en la Sala de Juntas de la Rectoría, la Universidad de Colima refrendó su compromiso con los valores y principios éticos que rigen la vida universitaria. En el acto, la presidenta del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, Rosa Elizabeth García Uribe, presentó las principales atribuciones de este órgano colegiado, en el marco del Programa de Gobierno Universitario, particularmente en los ejes estratégicos de Cultura de Paz y Equidad de Género.
Durante el evento, el rector de la Universidad, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, entregó la ratificación como vocales del Comité a Dulce Viviana Corona Sánchez y a Eudes Jairo Medina Mendoza, reconociendo con ello su compromiso institucional. “Su responsabilidad es honrosa y trascendental; su compromiso con la ética y la integridad fortalece los cimientos de nuestra comunidad universitaria y nos impulsa hacia un futuro de excelencia”, expresó el rector.
Funciones y avances del Comité
En su intervención, Rosa Elizabeth García recordó que las instituciones públicas están obligadas a contar con un Código de Ética y un Código de Conducta, así como con un órgano que se encargue de sensibilizar, capacitar, vigilar y evaluar el cumplimiento de estos lineamientos. En la Universidad de Colima, destacó, estos documentos existen desde junio de 2022 y responden a una visión integral de la ética institucional.
“El Código de Ética está conformado por 15 principios, 12 valores y 15 reglas de integridad. Estos elementos están directamente vinculados con las tareas sustantivas de la Universidad. De este código emana también el Código de Conducta, que detalla los comportamientos esperados de todas y todos quienes formamos parte de esta casa de estudios”, explicó García Uribe.
Respecto a las acciones alineadas al Programa de Gobierno Universitario, destacó que el Comité incide principalmente en los ejes de Cultura de Paz y Equidad de Género. “Estamos capacitando y sensibilizando a toda la comunidad universitaria en temas de ética, conducta y conflicto de interés. Asimismo, estamos desarrollando una herramienta digital que nos permitirá fortalecer la cercanía con los trabajadores universitarios, quienes deben conocer y cumplir estos instrumentos”, puntualizó.
Entre las principales acciones emprendidas por el Comité, resaltó la atención a consultas y asesorías especializadas en ética y conflictos de interés, así como la implementación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos laborales, con énfasis en soluciones dialogadas más allá del enfoque sancionador. También destacó el trabajo conjunto con diversas dependencias para fomentar ambientes laborales armónicos.
En cuanto al eje de Igualdad de Género y Derechos Humanos, García Uribe mencionó la incorporación de la perspectiva de género en investigaciones y lineamientos institucionales, así como una capacitación constante para abordar los casos con un enfoque justo y respetuoso de los derechos humanos.
Sobre los retos a futuro, enfatizó: “Queremos posicionarnos como una instancia de asesoramiento e innovación institucional en materia de ética, conducta y conflictos de interés; disminuir las denuncias por actos contrarios a los principios universitarios, emitir un pronunciamiento institucional de cero tolerancia contra la corrupción, generar sinergias con cuerpos académicos y contribuir activamente a la cultura de paz mediante medios alternativos de solución de conflictos”.
Finalmente, reafirmó el compromiso del Comité: “Quienes lo integramos tenemos una gran responsabilidad con nuestra Universidad para promover un ambiente ético, pacífico y con trato digno en toda la comunidad”.
Respaldo institucional
Al tomar la palabra, el rector Christian Torres Ortiz reiteró el respaldo de la Universidad a este órgano. “El objetivo del Comité es claro y fundamental: que nuestras relaciones institucionales se construyan sobre la base del respeto y la paz, previniendo conflictos mediante la adhesión irrestricta a los valores y principios éticos que nos guían”, subrayó.
Agregó que estos principios no sólo deben regir el actuar profesional, sino también la conducta personal de quienes integran la comunidad universitaria. “Este Comité nos permite ofrecer orientación y apoyo ante cualquier conducta que se aparte de lo apropiado o que transgreda nuestras normas internas o externas”.
Cerró su intervención reconociendo el valor del trabajo realizado. “Desde la Rectoría y a través de toda nuestra estructura organizacional, les brindamos un respaldo incondicional. Su labor ha sido clave para consolidar un ambiente universitario más inclusivo, respetuoso y equitativo”.
Acompañaron al rector en esta ceremonia: Joel Nino Jr., secretario general; Susana Aurelia Preciado, coordinadora general de Docencia; Priscilia Juliana Álvarez, directora general de Recursos Humanos; Guillermina Chávez, titular de la Dirección para el Desarrollo Integral y Brenda Lizeth Aguilar, directora de Investigación de Obligaciones Administrativas y secretaria ejecutiva del Comité.