En conferencia de prensa celebrada en la Ciudad y Puerto de Manzanillo, Tey Gutiérrez Andrade, presidenta de Villa de Álvarez, informó el cartel taurino y la variedad artística que se presentará en la Edición 168 de los Festejos Charro-Taurinos, además dio a conocer las fechas con las actividades más importantes de la festividad.
Acompañada por Petronilo Vázquez, director general del Instituto de Festejos Charro-Taurinos y Exposiciones de Villa de Álvarez, la alcaldesa anunció que los matadores de toros Uriel Moreno ‘El Zapata’, Paola San Román y Paco Ureña, además del rejoneador Guillermo Hermoso, se presentarán en La Petatera el martes 11 de febrero, durante la primera corrida formal.
Para la segunda corrida formal, el martes 18 de febrero, la Plaza de Toros La Petatera recibirá al rejoneador de Alicante, Andy Cartagena; al matador de toros Juan Pablo Sánchez; al diestro de Extremadura, Antonio Ferrera, y a Antonio Magaña, quien estará tomando esa tarde su alternativa como matador de toros.
Con relación al cartel artístico, Gutiérrez Andrade dijo que el viernes 14 de febrero se presentará en La Petatera la Banda Pequeños Musical, además de Los Yonics y Tropa Chicana; el jueves 20 de febrero estarán Josi Cuen y Jorge Medina, con su tour “Juntos”, y el viernes 21 de febrero se contará con la presencia de Óscar Maydón y Netón Vega.
Apuntó que el cinco de febrero será celebrada en La Petatera la misma en honor al Patrono San Felipe de Jesús, al que se encomienda la población para ser protegida de terremotos y huracanes, y el viernes 7 de febrero se realizará la develación de los Mojigangos, el Juramento a San Felipe de Jesús y la Cabalgata Nocturna, en la que se espera la partición de entre 5 y 7 mil jinetes.
Indicó que el 8 de febrero se realizará el Tercer Concurso Elite del Caballo Bailador “Copa el Rey de La Petatera”; el 12 de febrero será la Cabalgata de la Gasolina; el 13 de febrero, también en la Petatera, se celebrarán los matrimonios colectivos y el 24 de febrero será la Despedida del Payaso.
Invitó a las y a los manzanillenses a los Festejos, que este 2025 tienen el distintivo de celebrar los 100 años del Sombrero Colimote de Cuatro Pedradas, “por ello lo honramos y lo promocionamos, para que más gente lo conozca y sepa que, entre otros artesanos, lo elabora desde hace tres generaciones la familia Aguilar”.
Finalmente, Petronilo Vázquez aseguró que los Festejos de Villa de Álvarez son las fiestas charro taurinas más importantes del Occidente de México, que el viernes 7 de febrero tendrán la Cabalgata más grande del país, en la que participarán caballerangos de Colima, la región y el extranjero, la cual es vista por alrededor de 110 mil personas.