En este momento estás viendo Alertan por uso de celular para enganchar a adolescentes en situaciones de riesgo

Alertan por uso de celular para enganchar a adolescentes en situaciones de riesgo

Candelaria Huerta Pizano, representante del Colectivo Solidario de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dijo que el aumento en los casos de adolescentes que son atraídos a situaciones de riesgo mediante ofertas laborales engañosas preocupa a las autoridades y ciudadanos en el municipio de Tecomán. Señala que, los jóvenes son contactados a través de sus teléfonos celulares con promesas de trabajos fáciles y bien remunerados, una estrategia que ha resultado especialmente efectiva entre menores de edad.

“He escuchado a sobrinos adolescentes decir que les ofrecen trabajo y que solo necesitan usar su celular para ganar $700 a la semana. Estas ofertas suenan atractivas, pero son una forma de engancharlos y ponerlos en peligro”, comentó Candelaria Huerta. 

La situación también ha afectado a las niñas. Recientemente, un caso en Tecomán movilizó a las autoridades para rescatar a una menor que había sido engañada por su novio, un joven de 15 años, para abandonar su hogar. Gracias al apoyo de la policía, se logró localizar y proteger a la adolescente antes de que enfrentara un peligro mayor.

Ante este panorama, la representante del Colectivo Solidario de Búsqueda de Personas Desaparecidas, exhortó a los padres de familia a mantenerse atentos al uso del celular por parte de sus hijos, especialmente a las interacciones que tienen en redes sociales o mediante aplicaciones de mensajería.

“Es importante que los papás y mamás pregunten a sus hijos si alguien les ha ofrecido trabajo o los ha invitado a verse en persona. Supervisar sus contactos puede ayudar a prevenir situaciones de abuso o peligro”, sugirió Huerta Pizano.

Además, se recomienda fomentar una comunicación abierta en casa para que los adolescentes confíen en compartir cualquier situación sospechosa o incómoda. La prevención y la supervisión son herramientas clave para evitar que más jóvenes sean víctimas de estos engaños.

Deja un comentario