En este momento estás viendo Comapat reporta sin daños en la infraestructura tras el sismo de 6.1

Comapat reporta sin daños en la infraestructura tras el sismo de 6.1

Jesús Rojas Fermín, encargado de la oficina del Organismo Operador de Agua (Comapat), informó que, hasta el momento, no se han registrado daños en las redes de agua y drenaje tras el sismo de magnitud 6.1 que se registró en los primeros minutos del pasado domingo.

Rojas Fermín detalló que se realizó una revisión inicial de la infraestructura, incluyendo los equipos de bombeo y las fuentes de abastecimiento, sin encontrar anomalías. “Cuando ocurre un sismo, los daños más comunes en este tipo de infraestructura son derrumbes en las columnas o afectaciones en las perforaciones, lo cual se manifiesta con la extracción de arena, tierra o lodo. Hasta el momento, no hemos observado nada de esto”, explicó.

El funcionario aclaró que, aunque no se han detectado problemas, será necesario esperar algunos días más para descartar posibles repercusiones tardías. “En algunos casos, los daños pueden tardar entre dos y tres días en manifestarse, pero actualmente todos los equipos están funcionando de manera normal y no hemos tenido reportes de fallas o interrupciones del servicio en ninguna comunidad o zona urbana”, aseguró.

Rojas Fermín también explicó que, en caso de existir algún problema en la infraestructura, como el daño a las columnas de las perforaciones o fallas en los equipos de bombeo, estos se identificarían rápidamente por ruidos anormales o dificultades en el funcionamiento de las chumaceras y tuberías. Sin embargo, enfatizó que hasta ahora no se han registrado estas señales.