En este momento estás viendo ‘Se pronostica un panorama crítico para la producción de limón’: Óscar Ávalos

‘Se pronostica un panorama crítico para la producción de limón’: Óscar Ávalos

Óscar Ávalos Verdugo, líder limonero de la región, advirtió sobre la crítica situación que enfrentan los productores de limón mexicano debido a la combinación de bajos precios y una disminución significativa en la producción. Esta crisis, afirmó, genera gran incertidumbre en el sector agrícola, particularmente para un cultivo que ha sido un pilar económico a nivel local, estatal y nacional.

“El limón mexicano siempre ha sido un referente con mucha historia, pero hoy el panorama es desalentador. Por un lado, enfrentamos una caída en la producción, y por otro, precios que no cubren siquiera los costos de producción”, explicó Ávalos.

Caída histórica en la producción

El líder limonero señaló que durante el año 2024, la producción de limón en la región no superó las 300,000 toneladas, una cifra alarmante en comparación con las más de 500,000 toneladas que se producían antes de la llegada del Huanglongbing (HBL), también conocido como el “dragón amarillo”, una de las enfermedades más devastadoras para los cítricos.

“A pesar de la baja producción, los precios no han repuntado. Actualmente, vendemos el limón entre 2 y 4 pesos por kilo, lo que está muy por debajo del costo de producción. Esto hace que seguir en este cultivo sea un acto de valentía”, subrayó.

Ávalos Verdugo destacó que los productores enfrentan una serie de obstáculos que agravan la crisis, como el robo hormiga, el incremento en los costos de fertilizantes y agroquímicos, y los altos precios de la mano de obra. “A esto se suman las plagas y enfermedades, que afectan aún más la rentabilidad del cultivo”, añadió.

A pesar del panorama adverso, Ávalos Verdugo expresó su confianza en que el 2025 podría traer una ligera recuperación. “Espero que en los meses de marzo y abril aumente la producción de limón, y ojalá también se logren mejores precios. Sin embargo, las condiciones del mercado y la situación económica del país hacen que esto sea complicado”, comentó.