Francisco Álvarez de La Paz, oficial del Registro Civil en Tecomán, señaló que en ocasiones la elección de nombres inusuales o complicados para los hijos puede derivar en situaciones de bullying, problemas legales o administrativos, por lo que el personal del Registro Civil se esfuerza por orientar a los padres al momento del registro.
“Exhortamos a los padres cuando surgen casos de nombres que, a futuro, podrían generar complicaciones, ya sea por ser complejos de escribir, de pronunciar o por posibles implicaciones legales. Hemos observado cómo incluso detalles mínimos, como el uso de abreviaturas como ‘J.’ o ‘M.’, han ocasionado problemas en documentos oficiales”, explicó Álvarez de La Paz.
El oficial destacó que si bien los padres tienen total libertad para elegir el nombre de sus hijos, es importante considerar cómo podría afectar al menor en su vida cotidiana o en trámites legales posteriores. “El derecho a la identidad es un derecho humano, pero también es nuestra responsabilidad orientar a las familias para evitar errores o problemas futuros, ya sea en el ámbito personal, administrativo o jurídico”, añadió.
Álvarez de La Paz también mencionó que, aunque hasta ahora no han registrado casos graves relacionados con nombres inusuales, sí se han presentado situaciones donde la escritura o abreviación de nombres ha generado confusiones en documentos oficiales, obligando a las familias a realizar correcciones administrativas o incluso jurídicas.
Francisco Álvarez señaló que el Registro Civil continúa trabajando en la orientación a los ciudadanos, promoviendo nombres que sean fáciles de escribir y pronunciar, y que no representen un motivo de burla o discriminación en el futuro.