Durante estas fechas, en las que cientos de turistas visitan la playa de Cuyutlán, las autoridades recomiendan evitar ingresar al mar en áreas que no cuentan con servicio de salvavidas y, sobre todo, no hacerlo bajo los efectos del alcohol.
Abel Estopín Mayoral, presidente de la Junta Municipal de Cuyutlán e integrante del cuerpo de salvavidas de la playa, instó a los turistas a actuar con sentido común. “Si van a bañarse, elijan zonas con servicio de salvavidas. En el área del malecón, prácticamente toda está cubierta, pero cuando rentan casas hacia el Tortugario, se complica llegar a tiempo en caso de una emergencia”, explicó.
Estopín también recomendó ingresar al mar con precaución: “Si van a entrar, háganlo en la pura orillita. Si tienen dudas, mejor no entren, ya que podrían estar entrando en una corriente. Cuyutlán es mar abierto y tiene corrientes marinas fuertes. Aunque las personas sepan nadar, no es lo mismo nadar en un lago que en el mar. Esa sería la recomendación principal”.
El presidente de la Junta municipal agregó que están planeando gestionar una cuatrimoto para mejorar la seguridad en la playa. “Actualmente no contamos con un medio para trasladarnos rápidamente en caso de una emergencia en zonas alejadas”, señaló.
Respecto al cierre del año en términos turísticos, Estopín comentó que cada temporada es diferente. “A pesar de las bajas temperaturas, recibimos visitantes de Guadalajara, Aguascalientes y Michoacán. Estas personas vienen de climas más fríos, por lo que los días nublados o las bajas temperaturas aquí no se comparan con las de sus lugares de origen. Confiamos en que tengamos un buen cierre de año en Cuyutlán”, concluyó.