El innegable gran activismo político desplegado por el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, durante este año 2024 por concluir, del que han dado cuenta puntual tanto los medios de comunicación de la propia Máxima Casa de Estudios como los del entorno del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, y comentado algunos analistas que todavía mantienen cierto grado de independencia respecto del grupo en el poder, trae acalambrados a los simpatizantes en Colima del exdirigente nacional morenista y Secretario de Educación del Gobierno Federal, Mario Delgado Carrillo.
Los maristas liderados por el pariente político que le administra en Colima sus millonarios intereses a Mario Delgado Carrillo han puesto en circulación cuentos chinos como el derivado de la visita a la ciudad -puerto de Manzanillo de la Presidente de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el 23 de noviembre de 2024, para conmemorar la “Consolidación de la Independencia en el Mar” y presumir que su gobierno destinará 78 mil millones de pesos para la modernización del Puerto Nuevo Manzanillo Cuyutlán y la renovación de vías carreteras que lo comunican.
Según esos cuentistas, la jefa Sheinbaum Pardo les aplicó al rector un “estate quieto” y a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva un jalón de cabellos por andar haciendo acuerdos políticos para la sucesión gubernamental que ella tiene reservada a su amiga Rosal María Bayardo Cabrera, con el rector de la Universidad de Colima como emergente. Esta burda grilla quedó borrada con los discursos de la gobernadora y del Rector pronunciados el domingo 15 de diciembre pasado en el marco de su Cuarto Informe de Labores al frente de la Institución, en los cuales reforzaron su buen entendimiento político mutuo.
A dos años de que el ambiente preelectoral entre en ebullición de cara a los comicios intermedios de 2027, resulta risible que haya quienes afirmen y difundan que la gobernadora Vizcaíno Silva no tendrá vela en la procesión decisoria de quien, con sus colores y siglas partidistas, contendrá por la oficina principal del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, por un lado; y por el otro, que le corten las alas moradas al muy echado pa’ delante Rector de la Universidad de Colima que pretende ocupar el cargo que detentó su abuelo paterno el Coronel Pedro Torres Ortiz del 1 de octubre de 1939 al 30 de septiembre de 1943, pero que se daría por bien servido si lo llegaran a distinguir con la candidatura a presidente municipal de Colima, por MORENA, desde luego.
Nadie discute que el ex priista ex asistente de Marcelo Ebrard Casaubón cuando ambos fueron cercanos al ex salinita Manuel Camacho Solís, el desarraigado Mario Cárdenas Delgado, ahora sea un prominente morenista converso, pero de eso a considerarlo como el jefe político del Segundo Piso de la Cuarta Transformación en el estado, hay mucho trecho, o como dicen los italianos “Tra il dire e fare c’di mezzo il mare”.
Les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre, Indira tendrá mano en la decisión de la candidatura por su partido al cargo del que será relevada el 1 de noviembre de 2027, por su cercanía con la Presidente de la República Claudia Sheinbaum Pardo y el poderoso e influyente del heredero del Mesías, Andrés Manuel López Beltrán, pequeño gran detalle que no consideran los elucubradores en cuentos chinos como el de “estense quietos, párenle ”, palabras que le atribuyen haber expresado a Claudia Sheinbaum Pardo en su última visita a Manzanillo, y a las que terceros interesados les dan credibilidad y vuelo para engatusar incautos.
Se dice que…
*Rosa María Bayardo Cabrera a la gubernatura y Christian Torres Ortiz Ocampo a la alcaldía capitalina, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, serían una fórmula altamente competitiva. Él le allegaría a ella los votos que en el municipio de Colima se le negaron a Indira Vizcaíno Silva en las elecciones del domingo 6 de junio de 2021.
*El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Ocampo, está en todo su derecho de aspirar a cualquier cargo de elección popular desde su ventajosa posición, pero debe entender que halago en boca de sus propios funcionarios metidos en los medios de comunicación, muy obvios, por cierto, para quemarle incienso, son vituperio. No es por allí.
*No se asusten ni se espanten si es envestido próximo rector de la Universidad de Colima Vladimir Parra Barragán. Advertidos están.