En este momento estás viendo Enfrenta Sipinna Tecomán hostigamiento escolar y niños jornaleros sin registro

Enfrenta Sipinna Tecomán hostigamiento escolar y niños jornaleros sin registro

La secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) en Tecomán, Teresa Trejo Gutiérrez, abordó los principales problemas que afectan a los menores en el municipio, destacando el acoso escolar, la violencia intrafamiliar y el creciente problema de los embarazos adolescentes.

Trejo Gutiérrez señaló que, desde la primaria, el acoso escolar se ha convertido en una constante, mientras que en nivel preescolar se han detectado casos de violencia intrafamiliar. A medida que los niños avanzan en su educación, los problemas se complejizan: “En secundaria ya vemos problemas más graves como embarazos en adolescentes, adicciones y conductas violentas, incluidas las relacionadas con el acoso digital”, comentó.

La titular de Sipinna destacó también que, en algunos casos, los adolescentes de 16 años pueden verse involucrados en situaciones legales, enfrentando posibles procesos judiciales como menores infractores, y advirtió sobre la gravedad de este fenómeno desde los 12 años.

Uno de los problemas más preocupantes en Tecomán, según Trejo Gutiérrez, es la situación de los niños jornaleros. La actividad agrícola es primordial en la región, pero la movilidad de las familias de otros estados, principalmente para trabajar en el campo, ha llevado a que muchos menores carezcan de una identidad oficial. Estos niños, sin registros de nacimiento, no forman parte del sistema educativo ni tienen acceso a servicios básicos.

“En comunidades como Cerro de Ortega, nos hemos encontrado con casos de niños que no están registrados, lo que dificulta tener estadísticas precisas sobre su situación”, explicó. Sin embargo, gracias a las becas de bienestar, algunos padres han comenzado a regularizar la situación de sus hijos, ya que para acceder a estas ayudas es necesario estar registrado oficialmente y asistir a la escuela.

La funcionaria subrayó la importancia de atender esta situación y mencionó que el presidente municipal Armando Reyna, ha sido enfático en la necesidad de abordar estos temas. En ese sentido, Sipinna ha comenzado a realizar encuestas públicas entre los niños de Tecomán, con el objetivo de obtener un diagnóstico claro sobre el estado de sus derechos.

“Vamos a hacer un diagnóstico a través de encuestas a niños de diferentes contextos sociales para evaluar cómo están los 21 derechos que les corresponden”, indicó Trejo Gutiérrez. Las encuestas se realizarán en dos grupos focales de 15 niños cada uno, abordando los derechos de supervivencia y desarrollo, así como los de protección y participación. La información recabada permitirá generar un informe para conocer las necesidades y carencias de la infancia en Tecomán.

Trejo Gutiérrez destacó la importancia de proteger a los menores del municipio: “Estamos comprometidos con cuidar a nuestras infancias, y para eso es fundamental conocer su realidad”.

Deja un comentario