Con 17 votos a favor, 5 abstenciones y 2 votos en contra, el pleno del Congreso del Estado Colima aprobó la Reforma Constitucional que sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos eléctricos o vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley.
Además, de prohibió la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
La Reforma adiciona un Párrafo Quinto al Artículo 4º y un Párrafo Segundo al Artículo 5º de la Constitución en materia de Protección a la Salud.
La diputada Andrea Naranjo Alcaraz de Morena, anticipó que su grupo parlamentario votaría a favor, ya que consideran que la medida abona para acciones de prevención en materia de salud con la prohibición de los vapeadores.
“Son dispositivos que contienen sustancias tóxicas y altamente nocivas”, declaró.
La diputada Beatriz Pinzón Carreto, del PRI, manifestó que su voto sería en abstención, pues señaló que la medida puede incentivar el mercado negro.
Por su parte, el diputado Arnoldo Ochoa González, del PRI, se pronunció en contra de la prohibición de vapeadores, pues la considera una medida que abandona la atención de la problemática.
Por el contrario, abundó, la regulación garantiza la calidad de cualquier producto y se tiene un mayor control, sin fortalecer el mercado negro.
Los 17 votos a favor fueron de las y los diputados de Morena, PT y PVEM; los dos votos en contra fueron de los legisladores de MC, mientras que las y los diputados del PRI y PAN votaron en abstención.