La disputa por la operación de los baños del Mercado Cuauhtémoc se intensificó cuando Roberto Chapula Rincón, director jurídico del Ayuntamiento de Tecomán, ejecutó la orden del Cabildo que le otorgó la toma de posesión de estos baños. La acción desató una serie de reclamos y acusaciones por parte de los comerciantes que, aseguran ser los encargados legales desde hace más de 40 años.
Esthela Palafox Ceja, una de las representantes de la Unión de Comerciantes Locatarios del Mercado Cuauhtémoc, señaló que la intervención del jurídico del Ayuntamiento fue “arbitraria” y ejecutada “con un montón de elementos, como si fuéramos delincuentes, cuando en realidad somos comerciantes”. Según Palafox, el documento que presentaron los funcionarios municipales carecía de la debida formalidad, pues no incluía las fechas correspondientes ni los procedimientos legales establecidos para la toma de posesión.
“Nos despojaron de los baños sin previo aviso y sin una notificación formal. Llevaban un papel sin fecha, ni ningún documento que justificara la acción. El secretario del Ayuntamiento debería haber revisado bien la legalidad de los papeles que se nos presentaron”, agregó Palafox, visiblemente molesta por lo sucedido.
Los comerciantes, que agrupan la directiva de la mencionada unión, sostienen que la posesión de los baños les corresponde por derecho, y que el reciente cambio de directiva de otra asociación no les otorga la autoridad para asumir el control. “Nosotros somos la Unión de Comerciantes Locatarios del Mercado Cuauhtémoc, y esta otra directiva no tiene ningún fundamento legal para manejar los baños”, explicó Palafox.
Por su parte, Miguel Palafox, otro miembro de la unión, manifestó que la intervención del director jurídico del Ayuntamiento fue “arbitraria” y que se presentó con fuerza pública para forzar la entrega de las llaves. “Nos dijeron que les diéramos las llaves, pero cuando nos negamos, simplemente quitaron las chapas de las puertas”, relató Palafox, quien también denunció que durante la toma de posesión los comerciantes fueron agredidos verbalmente y sometidos a un trato intimidatorio.
La situación se complicó aún más cuando los comerciantes señalaron que no se les dio la oportunidad de presentar su versión ni se les ofreció una audiencia previa. Según Javier Olmedo Preciado, otro representante de la unión, los baños han sido operados por los comerciantes durante más de 40 años y han sido esenciales para financiar el mantenimiento del mercado y otras necesidades del gremio. “De ahí hemos sacado recursos para la estructura del inmueble, reparaciones y hasta para situaciones de emergencia”, explicó Olmedo Preciado, quien acusó al Ayuntamiento de actuar sin considerar la importancia de la concesión que tiene la Unión.
Los comerciantes también cuestionaron el proceder del Cabildo, al señalar que los regidores no parecen estar bien informados sobre los reglamentos del Ayuntamiento. “Estos pobres atarantados regidores no saben lo que están haciendo. No conocen los reglamentos y simplemente votan lo que les dicen”, expresó Olmedo Preciado, quien citó los derechos constitucionales que protegen a los ciudadanos frente a decisiones arbitrarias de las autoridades.
Finalmente, los afectados anunciaron que llevarán el caso ante las autoridades correspondientes, ya que consideran que se les está vulnerando su derecho a la propiedad y a una audiencia justa, tal como lo establece la Constitución Mexicana. “Nos están despojando sin previo aviso, y no podemos permitir que el Ayuntamiento ignore nuestros derechos”, concluyó Palafox.