La senadora por el Estado de Colima, Mely Romero Celis, criticó que “el oficialismo y Morena hayan dado muerte a los organismos autónomos, claves para nuestra democracia y el disfrute de derechos humanos, como en el caso del INAI, lo que dijo representa un retroceso de 30 años en derechos”.
Defendió “el derecho a saber, al acceso a la información pública y a la protección de datos personales de las y los ciudadanos”, al tiempo que acusó a Morena y al oficialismo de querer desaparecer el INAI para esconder la corrupción con su opacidad.
Romero Celis explicó un caso, de recursos de revisión que ha sustanciado el INAI a lo largo de una década, en cuya resolución “obligó al gobierno federal a modificar su respuesta a una solicitud de información de un ciudadano y garantizar así su derecho al acceso a la información”, según señaló la senadora.
“En 2020, en Colima, un ciudadano solicitó a la SEP conocer cómo se destinaban los recursos a los planteles escolares en Colima, a los Comités de Administración Participativa. La respuesta de la SEP fue que tener esa información, conocer ese gasto y cómo se aplicaba, no le correspondía. Imagínense. Fue el INAI, con esta solicitud, quien obligó a la Secretaría de Educación a que respondiera cómo se debía, que no se lavara las manos y diera la información solicitada”, expuso.
Mely Romero criticó que, “sin el INAI, el gobierno federal y cualquier sujeto obligado que utilice recursos públicos, puede fácilmente no responder al ciudadano, pues cualquier información incómoda para el gobierno pueden guardar silencio y mantenerse en la opacidad, sin que nadie pueda obligarlo a responder”.
Finalmente afirmó que “si lo que propone Morena y el oficialismo es que el gobierno puede rendir cuentas por sí mismo, este recurso de revisión es un ejemplo práctico, real, de que ese principio es total y completamente falso”.
“Si dejamos que el gobierno se autoevalúe, responderá constantemente como lo hizo la SEP: con negativas, y rechazos y en el mejor de los casos, admitiendo que no sabe. Esa es la magnitud del daño que proponen con esta reforma”, concluyó.