El Cabildo del Ayuntamiento de Colima aprobó por unanimidad la iniciativa que contiene el proyecto de Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Colima para el ejercicio fiscal 2025, el cual se remitirá al Congreso del Estado de Colima para su aprobación.
De acuerdo con la iniciativa aprobada por unanimidad del pleno del Cabildo, el proyecto de Ley de Ingresos para 2025 incluye las fuentes de ingresos estimadas, que serán transferidas por la Federación a través de fondos de participaciones y aportaciones federales.
Así como los ingresos propios que se proyecta recaudar con base en las disposiciones locales.
Los ingresos proyectados para el ejercicio fiscal 2025 se destinarán a cubrir el gasto público, orientándolo hacia los objetivos y metas contemplados en el Plan Municipal de Desarrollo y los programas derivados de éste.
La iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio 2025, asciende a 1 mil 9 millones 960 mil 65 pesos, que representa el total de lo que el Ayuntamiento de Colima proyecta recibir el próximo año.
La principal fuente de ingresos para 2025 la constituyen las participaciones federales, que representan el 61.60%, mientras que la recaudación propia del Ayuntamiento representa el 38.40%.
En participaciones federales, se espera recibir 352 millones 877 mil 840 pesos.
En aportaciones federales, se contemplan 223 milones 596 mil 769 pesos, recursos etiquetados para el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FAIS) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), destinados a seguridad y necesidades prioritarias del Ayuntamiento.
De acuerdo con la proyección de la administración municipal encabezada por el presidente Riult Rivera Gutiérrez, el objetivo es aumentar el porcentaje de recaudación propia, ya que las participaciones y aportaciones federales han disminuido en los últimos años.
A manera de previsión, el proyecto de Ley de Ingresos para 2025 incluye la solicitud de un financiamiento por 55 millones de pesos, crédito que sólo se utilizaría en caso de una reducción significativa en las participaciones federales, principal fuente de ingresos.
Las fuentes de recaudación propia del Ayuntamiento de Colima están constituidas por los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, que son ingresos de libre disposición.
La principal fuente de ingresos propios son: los impuestos predial y sobre transmisiones patrimoniales.